Uno de los personajes que deja cautivado y asombrado al público por su forma de danzar la Tunantada es María Pichana, sus singulares pasos, la desgastada vestimenta no pasan desapercibidos en las festividades y muchos se cuestionan la historia detrás del personaje, ¿Quién fue María Pichana?, a continuación, te lo contamos.
MIRA ESTO: Con pasacalle tunantero promocionan la fiesta del 20 de enero en Huancayo
Para muchos María Pichana representa a los pobladores de avanzada edad de la época colonial, pero la historia es aún más extensa. María Pichana fue inspirado en una mujer que en vida se llamó María Ortiz, vivía en la provincia de Jauja cerca al puente del río Seco, quedó viuda y después de guardar luto a su amado esposo por un largo tiempo comenzó a salir a las fiestas cada 20 de enero. Caracterizada por ser una mujer hacendosa, trabajadora, bien vestida, de buenos modales y gran sentido del humor, se ponía sus mejores vestidos para pasar fiestas, en las casas de los mayordomos era bien recibida porque siempre ayudaba y era acomedida.
Después de atender a los invitados, recogía los utensilios y se ponía su mandil para barrer, he aquí el origen del nombre del personales como María Pichana. Los invitados al ver que María agarraba la escoba decían “María está tirando pichana”, la pichana es una escoba rústica hecha con un manojo de ramillas, actualmente en algunos barrios forma parte de la vestimenta del personaje. Después de atender a los invitados como su fuese dueña de casa, María agarraba a un buen mozo y se iba con la banda a bailar a la plaza de Yauyos.
TE PUEDE INTERESAR: Junín: Saúl Aguilar, el maestro artesano que lucha para mantener vivo el arte de la alfarería
Esa es la historia de María Pichana, en las fiestas contemporáneas se observa que este personaje es interpretado con sátira y con sus pasos e interpretaciones saca más de una sonrisa a los espectadores, su vestuario se compone del lapichuco (sombrero), careta, ushcata vieja, falda, media de lana, canasta con puchka y lana de carnero, maíz, utensilios, una muñeca, collar, bombacho y dos trenzas. Para muchos hay una contradicción en la historia del origen de María Pichana y su representación actual ya que según la historia la denominan