Al cierre de esta edición, Zósimo Cárdenas Muje tenía una ventaja de 10.374% de votación frente a su más próximo contendor Dimas Aliaga Castro. Al 93.888% de actas procesadas en la región Junín, alcanzaba el 34.171% de los votos frente a Aliaga Castro que tenia 23.777%, solo un milagro podría revertir la situación. Por ello, el candidato regional de “la naranja” convocó ayer a una conferencia de prensa para agradecer el apoyo de la población y celebrar este ya anunciado triunfo. Cárdenas Muje, natural de Pichanaqui, es el primer gobernador regional de la selva central de Junín.
MIRA ESTO: Congreso: Comisión que investigará a ‘Club Chino de la Construcción’ se instalará este miércoles 3 de octubre
El virtual gobernador de Junín no llega limpio a estas elecciones. Al igual que Vladimir Cerrón en el 2019, Cárdenas tiene una investigación en curso por liderar una presunta organización criminal cuando era alcalde de Pichanaqui. Esta investigación aún se ventila en el Ministerio Público y estaría a poco de convertirse en una acusación.
No es la única, sobre él pesan 41 investigaciones fiscales. Una de las últimas, por el presunto delito de minería ilegal, fue abierta en 2019 cuando era gerente regional de Pasco. Los otros delitos por los que se le investiga son peculado, colusión, abuso de autoridad, asociación ilícita y omisión de funciones. Aunque Cárdenas dice que solo tiene 21 denuncias.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: La última mesa de sufragio se instala con tres horas de retraso
En una última entrevista, el vicegobernador de Pasco, Wilder Robles, quien conoció de cerca el trabajo del electo gobernador de Junín no dijo nada bueno de él: “En su carrera, en su materia, podría ser un profesional, pero con malas costumbres, sabemos por los diferentes medios de comunicación que han sido difundidos a nivel local y nacional”, sostuvo.