Con el fin de aumentar la cantidad de animales que viven libres en los cerros y nevados en la cordillera la viuda límite entre las regiones Junín y Lima, las autoridades y pobladores de la comunidad campesina de Yantac, del distrito de Marcapomacocha, realizaron el matrimonio de dos vicuñas jóvenes.

MIRA ESTO: Interpol detiene a huancaíno acusado de traficar con armas y droga en Argentina

El evento consiste que desde las cuatro de la mañana  inician el “Chaccu” (captura de vicuñas) con el arreo a caballos de las vicuñas cerrando los pobladores con sogas y cintas para hacerlos ingresar al cerco, después esquilaron a 220 vicuñas en el paraje de Andacancha, bajo la supervisión de la agencia agraria de La Oroya para el buen manejo de este valioso animal símbolo del escudo.

TE PUEDE INTERESAR: Antuaneth Inga: Escritora de 12 años presenta su libro ‘Mike el conejo’ en la VIII FIL

El esquilar a los animales es un actividad que está normada y se debe realizar cada dos años, revalorando así nuestra cultura milenaria. El kilo de lana de oveja está en un sol y el kilo de fibra de alpaca se compra a 30 soles. La fibra de vicuña debido a finura la convierten en la más valiosa constando 300 dólares el kilo de fibra sucia y 700 dólares la fibra limpia mientras.