La Sociedad de Beneficencia Huancayo realizó hoy una marcha y plantón con el objetivo de recuperar un predio ubicado en el Jr. Puno y Huancavelica. Sin embargo, la medida de lucha terminó en un desalojo de los propios trabajadores mediante el uso de bombas lacrimógenas, lo que dejó varios heridos y detenidos.

MIRA ESTO: Junín: Acolla y Marco piden declaratoria a PCM por lluvias

Cuando los miembros de la Sociedad de Beneficencia Huancayo llegaron al terreno, saltaron las paredes para tomar posesión, pero la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas para que se retiraran del lugar, lo que desató el conflicto con las fuerzas del orden.

Los trabajadores señalan que fueron víctimas del uso excesivo de fuerza policial, “lanzaron 4 bombas lacrimógenas, no les importó que había adultos mayores. A mis compañeras les jalaron del pelo y les tiraron cachetadas. Nosotros estamos con ternos, no hemos venido a pelear. El capitán Rojas es el que dio las órdenes”, contó un afectado a exteriores de la comisaría.

Incluso, un psicólogo del CAR San Vicente de Paúl habría sido golpeado brutalmente, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Essalud. Tras el enfrentamiento, cuatro personas fueron detenidas: el presidente del Directorio, Miguel Chamorro Torres; Elvis Gómez; José Alegría; y un señor de apellido Lazo.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: La artesanía en el distrito de Hualhuas está en riesgo

Disputa del inmueble

En el año 2021, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) suscribió un contrato de arrendamiento del predio con Gino Aliaga Benavides, por un monto mensual de S/12,000, por un plazo de 6 años. Sin embargo, el presidente del Directorio de la SBH, Miguel Chamorro Torres, dio a conocer que el 3 de marzo de 2025 se resolvió el contrato, ya que el arrendatario había subarrendado el inmueble a terceras personas, generando un ingreso mensual de S/40,000.

Tras la resolución del contrato, la Sociedad de Beneficencia Huancayo intentó recuperar el terreno. Sin embargo, el arrendatario del inmueble señala que aún faltan meses para que termine el contrato.

VIDEO RELACIONADO