es uno de los del país. Ayer en un recorrido por una parte de su franja ribereña pudimos observar como toneladas de basura, desmontes, la extracción ilegal de los agregados y las aguas servidas que desembocan en su caudal, lo destruyen.

MIRA ESTO: Jorge Solís: “La inflación ha subido en 8.88%, el Perú está en recesión”

“Año a año se realizan una extracción indiscriminada, aquí entran con maquinaria pesada a la franja marginal y realizan un acarreo de material en bruto, zarandean y se llevan toneladas de agregados en volquetes, esto nos hace vulnerables a los que vivimos aquí, porque genera la destrucción de la franja ribereña”, dijo el representante del Frente de Defensa de los intereses del anexo Auquimarca, Belisario Mendoza Colonio.

Acotó que en las últimas semanas el caudal del río Mantaro creció tanto, que los pilotes del puente Comuneros estarían comprometidos, ya que cada vez las corrientes de agua socavan más la franja ribereña. Además varios diques de rocas son destruidos por los extractores ilegales. Los comuneros intentaron realizar controles, inclusive ayer se podía apreciar que estaban extrayendo agregados aprovechando que los domingos no hay control.

Aunque está alejado a varios kilómetros, desde el puente Comuneros a la altura de Auquimarca se aprecia que el caudal del afluente esta casi saliendo de su cauce y si se rebalsa consideran que sería devastador y hasta podría llegar hasta el botadero de basura en el distrito de Huancán.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Abastecimiento de agua potable será restringido en Huancayo Metropolitano

A un costado del puente Comuneros existe un buzón de desagüe que rebalsa de aguas servidas que llegan de la avenida Leoncio Prado e inclusive la avenida Huancavelica. En la zona el olor es fétido y el desagüe pasa frente a una chacra y hasta algunas aves pululan en medio de la contaminación. Pese a que hicieron el llamado a la empresa Sedam Huancayo, esta no acude.

Los pobladores denominan a este lugar el malecón turístico de Auquimarca, para ello sembraron árboles y colocaron juegos mecánicos.

Según estudios, el río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; profundamente contaminado, especialmente por metales pesados como cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido (Horgan FG).

En una publicación del Ana, precisan que especialistas y representantes de entidades públicas y privadas, usuarios de agua y estudiantes de universidades de la región Junín coincidieron en señalar que los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento son las principales causas de contaminación de la calidad del agua de la cuenca del río Mantaro.