Protesta. “Tengo 12 estudiantes con los diagnósticos de síndrome de down, autismo y parálisis cerebral infantil (PCI) y las clases las reciben en un comedor. El primer día de clases los recibí bajo una carpa. No es justo y necesito contar con un ambiente adecuado, precisamente el CREBE debe devolver los ambientes que han estado usando durante varios años”, contó la docente del aula “Rojo”, Iris Calderón R. del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Polivalente El Tambo.

MIRA ESTO: Junín: unas 1679 adolescentes embarazadas se registraron durante el año 2022

Demanda y solución

La presidente de la APAFA del CEBE, Paola Quispe P., explicó que hace 10 años el CREBE Divino Niño usa tres ambientes del CEBE. “Habíamos acordado que para el 18 de marzo del presente año deberían haberse retirado, son 12 menores estudiando en la intemperie, tenemos a más de 20 esperando vacantes, y no tenemos más aulas. La UGEL pide que en todo caso los del CREBE se muden al comedor. Queremos que se vayan. Necesitamos los espacios para almacenar alimentos de Qali Wama”, dijo. Ella, así como decenas de padres salieron del CEBE y con sus hijos en sillas de ruedas, se movilizaron hasta el Gobierno Regional de Junín (GRJ).

La Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, la gerente de Desarrollo Social del GRJ, Exy López Salazar, el director de la UGEL Huancayo y directores de las IE, se reunieron y acordaron que el CREBE será trasladado a otro espacio. “Se visitará los módulos de familia en Justicia, Paz y Vida para implementarlo, y demorará unos 20 días. Esta crisis no se debe permitir, ya que ambas IE se enfocan en un solo público que son los estudiantes de Básica Especial, y en el 2012 decidieron realizar un convenio de forma indefinida y que es amparada en la RM 0172-2010-ED y podían compartir la infraestructura”, finalizó el titular de la DREJ, Medardo Gómez Miguel.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS