Luego que se reportara en la comunidad nativa de Parijaro en el distrito de Río Tambo - Satipo, el fallecimiento de un niño de 8 meses, con diagnóstico de bronco neumonía por el friaje, se conoció, que la ola de frio está afectando bruscamente a niños y ancianos, dijo el dirigente comunal Lelis Chinchai Santos.
MIRA ESTO: Recién nacido muere en centro de salud de Chilca por presunta negligencia médica
El batallón Comaina 79 del Ejército Peruano CEVRAEM se movilizó vía helicóptero hacia la comunidad, llegando al lugar comprobaron la difícil situación por lo que pasan sus habitantes de la comunidad nativa de Parijaro. La comitiva del Ejército puso a salvo a 11 niños que estaban muy delicados con problemas respiratorios.
Los 11 menores fueron traslados vía aérea hacia el hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo dónde fueron atendidos por el personal de salud. Después a cuatro de ellos le dieron de alta y siete niños aún permanecen en observación en el hospital.
MIRA ESTO TAMBIÉN: El cáncer de piel es tercera neoplasia que más afecta a la región Junín
Comuneros de este lejano lugar, piden a la Red Salud Satipo, para que contrate un técnico de salud para la comunidad, ya que a la fecha cuentan solo con un colaborador de manera gratuita. La alcaldesa Digna Sucari de la Municipalidad de Río Tambo, hace tiempo habría prometido la contratación, pero hasta ahora nada. Asimismo, piden implementar el botiquín comunal para salvar vidas, mientras se espera la voluntad de la Red Salud Satipo y la Municipalidad de Río Tambo para su atención.