El último sábado, otra vez, personal que trabaja en la construcción de la carretera Palián- Pariahuanca rompió una tubería principal por lo que sectores de Huancayo se vieron afectados con el desabastecimiento de agua. “El servicio de agua potable se viene restableciendo en Huancayo, El Tambo y Chilca, puesto que ayer un equipo técnico de Sedam reparó temporalmente la tubería de 24″ en Añaspampa, esto ante la falta de materiales. Mañana (hoy) debe darse una reparación definitiva”, manifestó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo S.A. Roger Cavero Huamán.
MIRA ESTO: Unas 100 casonas se encuentran en riesgo de colapso en la zona monumental de Huancayo
Aclaró que, “la responsabilidad es del consorcio, que perjudica a la población y a Sedam”. La reparación total demanda un estimado de S/20 mil y se realizará mediante el reemplazo de un tramo de la red e instalación de una unión dresser acople recto HD.
“Se invertirán unos S/20 mil, y solicitaremos tanto al Gobierno Regional de Junín y/o al consorcio que se hagan responsables de los gastos. Además, estos daños son reiterativos, por lo que la Fiscalía de Prevención del Delito y la Sunass tienen conocimiento para que tomen cartas en el asunto”, dijo.
Precisar que la red matriz traslada agua cruda del río Shullcas, desde la captación 24, en Chamisería, hasta la Planta de Tratamiento de Vilcacoto-PTAPV, y la rotura causó que la producción de agua baje de 600 litros por segundo (lps) a 470 lps, generando una baja presión en las redes de distribución, generando que los sectores medios y altos de la ciudad tengan baja presión. Ayer, las cisternas de Sedam distribuyeron agua potable en la Urb. Parque de Huancayo, Palian, Urb. Santa Lucía, San Carlos, Urb. Los Jardines de San Carlos, Urb. El Prado, entre otros.