Dos personajes llamaron la atención en el allanamiento al local de Perú Libre en el centro de Lima el sábado 28 de agosto: Laid Flores Calderón y Sebastián Rojas Cerrón. Se trata de dos proveedores del Gobierno Regional de Junín (GRJ) que ganaron miles y hasta millones de soles cuando Vladimir Cerrón llegó al poder. Los servicios que prestaron van desde dibujante de planos hasta anuncios publicitarios.
MIRA ESTO: PJ hace oídos sordos al pedido de control de acusación a Vladimir Cerrón por peculado
Laid Flores, natural de la provincia de Concepción, activó su RUC en enero de 2019, justamente el año que Perú Libre entró a la región y empezó a facturar con una suerte única solo con el GRJ. Según la Sunedu no registra título profesional, pero la joven que dormía en el local de Perú Libre parece ser una mil oficios.
¿Qué servicios prestó?
Laboró como cadista (el que elabora planos) por S/ 2 500 en febrero de 2019; en agosto, setiembre y octubre de ese año la contrataron otra vez como cadista. Cada mes le pagaron S/ 2 500.
En marzo, abril y mayo le pagaron S/ 3 500, cada mes, como “asistente en la elaboración del perfil” del mentado aeródromo que buscaba construir Vladimir Cerrón.
Como cadista para el expediente técnico de la aldea El Rosario le pagaron 9 mil soles, el máximo monto individual que facturó.
Pero Flores no solo dibuja planos, también es asistente de seguridad y salud. En octubre de 2020 le pagaron S/ 3 500 por este servicio. Pero el que más llama la atención es el pago que le hicieron por contratar a un cotizador, por lo que recibió S/ 3000.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Por disposición de juzgado, Vladimir Cerrón sigue inhabilitado para ejercer cargo público
Viejo conocido
Sebastián Rojas Cerrón, militante de Perú Libre, quien también fue hallado dentro del local de Perú Libre en Lima, es un viejo proveedor del Estado.
Desde 2012 registra contrataciones y a la fecha, con su RUC personal, ha facturado S/ 48 580.
Es comunicador egresado de la UNCP, pero ha brindado servicios hasta de albañilería en una iglesia. Fuentes al interior de Perú Libre señalan a Rojas como un solvente empresario que desde que Perú libre entró a la región en 2011, su patrimonio se incrementó admirablemente.
Pero Rojas, quien nació en Ahuac, la tierra de Vladimir Cerrón, no solo ha factura como persona natural. En 2020, el periodista Junior Meza destapó los millonarios contratos que Rojas Cerrón obtuvo a través de su empresa Grupo Security Rocer. Logró ganar S/ 1 172 515, prestando seguridad a la sede del Instituto de Enfermedades Neoplásicas en Concepción y al hospital Daniel Alcides Carrión en Huancayo.