Como un día cualquiera, la vendedora de quesos Bretci Nayarit Rivera Quispe, ofertaba sus productos en la prolongación Ica, cuando de pronto unos mariachis llegaron al lugar cantando “Las mañanitas”. Junto a ellos apareció su enamorado Ángel Velásquez Chacón, para celebrar los 24 años de la joven comerciante. De la tienda de mochilas, sacaron una mesa y sus compañeros colocaron un mantel rojo y pusieron la torta que compraron luego de recolectar una cuota voluntaria.
MIRA ESTO: Huancayo: Venta de abono cae en 50% debido al alto costo en el mercado
Las vendedoras de limones, kion, cuyes y choclos, también lucían contentas con la sorpresa que paralizó el tránsito por esta concurrida calle. “Hoy cumplo 24 años y estoy sorprendida, nunca me han festejado mi cumpleaños de esta manera”, dijo la joven que bailaba con su compañero Ángel, las jocosas rancheras, que sellaban con un beso. Ambos se conocieron vendiendo en la calle y hace un año que son enamorados.
“Somos familia”
En la prolongación Ica y jirón Guido, los comerciantes salen a trabajar desde las 3 de la mañana, muchas veces asediados por los municipales, que los retiran de la calle. En la zona son más de mil personas, que se ganan el pan de cada día, con el comercio ambulatorio por la falta de trabajo en el país.
“Hemos dejado nuestros puestos un rato para acompañar a Bretci, aquí somos una familia, estamos todo el día trabajando y en cada cumpleaños que hay nos organizamos para celebrar”, manifestó la comerciante de ropa, Enma de la Cruz, que disfrutaba de la torta.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 40 pacientes con males al cerebro detectan cada año en hospital Carrión en la región Junín
Al momento de cantar el “Happy Birthday” y probar la torta, la cumpleañera y el enamorado, terminaron con la crema de chantilly en la cara.
En la zona los municipales rondaban, pero al ver el buen momento que pasaban no quisieron retirar a los comerciantes, y les dieron tregua al menos este día. Solo uno de ellos le pidió al vendedor del triciclo de granadillas, que se vaya del lugar.
Luego de la pandemia, el comercio ambulatorio se incrementó en Huancayo. Debido a la falta de trabajo cada día hay más jóvenes, madres de familia, adultos mayores que viven de lo que venden al día.