El secretario del Frente de defensa de los intereses de la defensa ribereña del comité mulsectorial de Pichanaqui, Delio Gaspar Quispe, advirtió que unas tres mil familias de las asociaciones de vivienda Paraíso, Ecológico y Ninabamba están en riesgo debido a que la defensa ribereña del río Pichanaqui no se ha culminado aún, pese a haberse iniciado en la gestión anterior.

Presupuesto revertido

“Esta obra la ejecuta la empresa Consorcio Pichanaqui y el presupuesto inicial fue de 12 millones de soles. El dinero lo da el Gobierno Central. En reunión con el alcalde Eliseo Pariona Galindo y sus funcionarios y regidores, nos informaron que unos 4 millones de soles se han revertido al tesoro público, no están en cuenta corriente ni hay dinero existente, por eso se tiene que realizar la gestión en FONDES, el Ministerio de Economía o algún ente relacionado a la construcción de la defensa ribereña a fin de que habilite los 4 millones”, dijo.

Gaspar Quispe señaló que otro problema es la certificación del trazo final hacia Ninabamba porque allí hay problemas con posesionarios que están ubicados después de la faja marginal hacia el rio y no quieren que se afecte sus terrenos. “Falta deslindar administrativamente con documento y encargar a la empresa la ejecución de manera legal. Esos dos problemas han hecho que la empresa tome la decisión de paralizar la obra. Lo preocupante es que, ya empezó la temporada de lluvias y eso impedirá que se trabaje y posiblemente esta obra empezará en mayo o junio de 2024 cuando las aguas vuelvan a bajar”, dijo. Agregó que este lugar es afectado año tras año por desbordes.

El monto total de la inversión es 12 millones para 3 kilómetros de defensa ribereña, lo que ha sido cuestionado. “Para mi, es muy poco si queremos hacerlo sólido, según el expediente esta defensa es para 50 años, hay que esperar las lluvias para esperar si es que soporta o no”, señaló.

Responde exalcalde

Por su parte, consultado sobre la obra y el monto destinado para la construcción de la defensa ribereña en su gestión, el exalcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga Sotomayor, mencionó que a finales de diciembre 2022 dejó al proyecto de defensa ribereña un monto de 8 millones de soles en el PIA y este estaba en licitación pública. “No se desembolsó los 12 millones completos porque había una observación en OSCE (Órgano de Contratación del Estado) ya que no había donde poner el material que iba a salir, el restante (los 4 millones) se tenia que gestionar por el gobierno actual para la culminación del proyecto”, señaló.