La alerta nacional de la falta de materiales para la emisión de pasaportes ha causado una gran alarma en la población que busca acceder a este documento que permite el viaje internacional. Ante la problemática, la Oficina Zonal de Migraciones en la región, que atiende solicitudes de la macro región centro, aseguraron que las solicitudes de atenciones en esta filial pueden exceder los tres mil por día y de ellas solo se llegan a conceder hasta 80 citas.
MIRA ESTO: Ministerio del Interior ofrece recompensa de s/150,000 para capturar a los asesinos de Santiago Contoricón
La demanda es tanta que esta cantidad de cupos se llegan a cubrir en un minuto con 32 segundos, evidenciando un déficit de atención a la población que lo requiere, señaló Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Huancayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“Hay una gran demanda, solo atendemos 80 citas diarias, quienes no consiguen la cita en el día deben volver a ingresar a la plataforma al día siguiente. Sin embargo, el mes de mayo se espera que empiece a llegar parte de un nuevo lote de 546 mil pasaportes, y ya está en marcha la licitación internacional para adquirir 800 mil pasaportes más que llegarán a partir del mes de octubre y con eso se cubrirá el requerimiento”, dijo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Un 35% de municipalidades de Junín no gastaron ni un sol en obras
Según menciona la funcionaria, se está atendiendo la emisión de pasaporte de urgencia y atención especial, cuyo propósito es asegurar la expedición del documento de viaje a las personas que están próximas a partir al extranjero por motivos de estudio, salud o incluso viajes familiares.
Rafael Riveros también señaló que viene brindando el servicio de condiciones migratorias a ciudadanos extranjeros ya sea familiar de residente, trabajo, inversionista, estudiante. Y en coordinación con la Policía Nacional también expiden resoluciones de expulsión para los extranjeros que delinquen o que atentan contra la seguridad de la población violando los derechos de la ciudadanía. También para aquellos que ingresaron de manera ilegal a nuestro país.