A pocos días del inicio de las clases presenciales, los padres y madres de familia viven un vía crucis, muchos no consiguieron vacantes en las instituciones educativas estatales y optaron por los particulares, pero, ahora padecen porque no les alcanza el dinero para comprar los útiles de las extensas listas que les dieron.
MIRA ESTO: Infectóloga de hospital Carrión: “El más expuesto en un salón de clases es el niño no vacunado”
Yoselin Rivera es una madre de una niña de 3 años, que fue matriculada en una institución educativa particular en Pilcomayo, porque no halló vacante en la I.E. estatal.
La pensión que debe pagar es 220 mensual, un libro de 165 soles y una larga lista de útiles que incluye cartulinas de todo tipo, corrospum, 5 cuadernos, papel crepe y otras variedades, rompecabezas, pinceles de varios números, cintas de colores, crayones, material microposo, plumones, colores, entre otros que cuesta por lo menos S/480.
Además le han dicho que su hija debe ir uniformada con guardapolvo, y debe comprar una casaca, short y buzo.
Aunque el Ministerio de Educación y el Indecopi, disponen que los padres no están obligados a comprar artículos de limpieza , en la lista Yoselin mostró que le han pedido un litro de lejía, una caja de mascarillas, un litro de alcohol en gel y líquido, jabones y hasta detergente.
¿Hay alternativas?
El comerciante Gianfranco Arrieta de la librería “Cerebrito” del pasaje Huamanmarca, dijo que venden 90% menos que antes de pandemia, pues pocos padres están en posibilidad de adquirir todos los útiles.
MIRA ESTO TAMBIÉN : A 57 en un día bajan contagios covid, pero ya son 167 los fallecidos en lo que va del año en Junín
“Ahora los padres compran lo mínimo, los cuadernos, lapiceros y ya no más, vienen y nos piden proformas y al saber cuanto les costará se retiran”, mencionó. Si solo se compra lo básico, para primaria se haría un primer gasto de S/180 a S/200 soles y para secundaria S/ 100. El resto se puede comprar poco a poco.
Gianfranco recomendó que los padres compren por mayor, si tienen varios hijos. “Un cuaderno de marca Loro por unidad está a S/4.50 y si compran por docena sale a S/4 soles cada uno. El paquete de papel está S/13 y el ciento sale S/5″, dijo. En el jirón Huamanmarca hay un promedio de 100 locales de venta, cuyos propietarios trabajan ofertas para reactivar su economía en esta campaña escolar.