Una extensa lista de 180 a la espera de una donación de órganos, informó el jefe de la Unidad de Trasplante del hospital Ramiro Prialé, Rolando Segama Fabián. En Huancayo, en lo que va del año 2022 se tiene un donante de riñones, gracias al cual se logró salvar la vida de dos personas y en el año 2020, se concretó una donación.

MIRA ESTO: ¿Qué pasó con la “narcopaloma” que intentó ingresar al penal de Huancayo? (VIDEO)

“Huancayo fue una de las ciudades donde a pesar de la pandemia hubo trasplante de órganos, el más emblemático es el de una mujer de 50 años, que falleció en un accidente y en este caso los familiares  respetaron  la voluntad de donar sus riñones con lo cual se salvaron a dos pacientes con insuficiencia renal crónica”, dijo el epidemiólogo.

Asimismo, precisó que el  trasplante es el último paso terapeútico de cualquier patología terminal. Esto quiere decir, que cuando los pacientes se complican, incluso cuando están en proceso de diálisis, solo les queda la donación, y como no hay donantes, hasta pueden fallecer en cortos periodos. Esta situación es muy dolorosa para sus familias.

El médico explicó que cada vez son más jóvenes las personas que requieren de trasplantes, en el hospital Ramiro Prialé se tiene desde una niña de 9 años, hasta personas de 40, 50 y 60 años, es decir cada vez son más jóvenes. Pueden donar órganos, personas vivas, las cuales pueden dar sus riñones, de padres a hijos o entre hermanos, por la compatibilidad que existe entre ellos.

Asimismo, están los donantes cadavéricos que tienen la condición de muerte encefálica o cualquier persona que sufrió un daño irreparable en el cerebro y en ese caso los deudos son los que autorizan la donación.

Aunque, para donar se debe consignar la decisión mediante el documento nacional de identidad. Aún así, en los hospitales, el personal de salud se encuentra con la negativa de los familiares, que no permiten la donación.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Alumnos de I.E. Sebastián Lorente de Huancayo en riesgo por aula que parece “una ratonera”

“La tasa de donación en el Perú es de dos donantes por cada millón de personas y la negativa familiar es la principal causa porque las personas no quieren donar”, refirió el médico Rolando Segama, que consideró la necesidad de concientizar a la población en la necesidad de aceptar la donación, porque en algún momento, nosotros o nuestros familiares lo vamos a necesitar.

Un donante puede salvar hasta 10 vidas, los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas y los tejidos: córneas, piel y sangre. Se puede donar hasta la edad de 65 años previa valoración médica y solo pueden ser donantes los que fallecieron con muerte cerebral; quedan descartados los muertos con VIH, TBC activa, sepsis y neoplasias. Las personas que tienen un órgano trasplantado tienen una mayor esperanza de vida.