Las infecciones respiratorias agudas reportan un descenso durante la pandemia, en las primeras 17 semanas del 2021, se registró 9 mil 286 casos en menores de 5 años, mientras que en el 2020 se registró 17 mil 195 casos de Iras, informó el director de Epidemiología de Diresa, Luis Zúñiga.
Sin embargo, en las provincias como Yauli, Tarma y Chanchamayo, se reporta un incremento de infecciones respiratorias y COVID-19. En Chanchamayo se registraron 1,682 casos de Iras, 867 en Tarma y 228 en Yauli.
Las infecciones respiratorias agudas, son un grupo de enfermedades causadas por virus y bacterias que afectan a las vías respiratorias. Los síntomas más comunes incluyen la fiebre, malestar general, congestión nasal, tos, estornudo, etc. Ante estos síntomas es necesario acudir al centro de salud más cercano, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina “C” y no automedicarse.
- Mira también: COVID-19: Minsa presentará el viernes resultado de investigación sobre aplicación de jeringas vacías en vacunación
Al momento de toser, hacer uso de la mascarilla, ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes, cumplir con el calendario de vacunación del menor.