Se confirmó gripe aviar en dos aves fallecidas en el Zoológico Municipal por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), por ello, ayer se realizó una mesa de trabajo multisectorial con la participación de las autoridades. “Se declara cuarentena por 30 días al Zoológico Municipal, además el Senasa establece el uso obligatorio de EPP´s de todo el personal del establecimiento”, informó el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera.

MIRA ESTO: Más de 5 mil plazas para contratación docente en la región Junín

Alerta

A su vez, el director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Darwin Moscoso García, aseveró se realiza un cerco epidemiológico y las personas con síntomas iniciaron un aislamiento domiciliario por 14 días con monitoreo constante del personal de la Micro Red La Libertad. “De 18 trabajadores del zoológico, 4 presentan síntomas como fiebre, gripe, tos; en total 8 personas pasaron por toma de muestra que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, y el lunes se tendría los resultados”, dijo. Adelantó, que si otras personas presentan síntomas deben informar, para que se les saque muestras.

“Emitiremos una alerta epidemiológica para mantener atentos al personal de salud y a la población ante posibles casos sospechosos. Se recomienda a la población retomar el uso de mascarilla en lugares cerrados y el lavado constante de manos; así evitaremos cualquier enfermedad viral. Asimismo, se hace un llamado a la calma y es mejor prevenir antes que lamentar”, sostuvo.

Más acuerdos

“Los colegios profesionales y el Senasa realizarán capacitaciones al personal del zoológico. Asimismo, Senasa, Serfor, Diresa y las municipalidades distritales realizarán la desinfección y vigilancia a nivel de los zoológicos y albergues de animales, los cuales deben realizar acciones de prevención. El colegio médico veterinario y el colegio de biólogos apoyarán con profesionales especializados en este tema epidemiológico”, remarcó el burgomaestre de Huancayo. A su vez, descartó la muerte de más animales, y que el personal está atento para la atención respectiva de los mismos.

MIRA TAMBIÉN ESTO: Huancayo: Confirman muerte de aves por gripe aviar en zoológico municipal del Cerrito La Libertad

Finalmente, el director ejecutivo del Senasa Junín, Mario Bonifaz Flores, aseveró que se realizó un inventario de los animales del Zoológico Municipal de Huancayo. “Se contabilizó un total de 172 animales, de los cuales, 12 han muerto y 3 se encuentran enfermos. Se trata de dos aves con signos clínicos, y un felino que ya está en proceso de recuperación y está recibiendo medicamentos del veterinario”, aseguró. Detalló, que el día de ayer, no se registró ningún deceso, y que están realizando la vigilancia, y exhortó al personal a usar equipos de bioseguridad.

Respecto al brote de gripe aviar en el Zoológico de Huancayo, explicó que las causas de contagio pueden ser de múltiples factores. “El alimento, la migración de aves, o algún visitante que haya llegado con ello, entre otros”, señaló. Bonifaz Flores, recalcó que también se realiza un cerco epidemiológico en un radio de tres kilómetros alrededor del Zoológico para verificar si hay otras aves en mal estado.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS