El gobernador regional, Zósimo Cárdenas, se reunió junto al alcalde de Satipo, César Merea Tello, y otras autoridades de la selva central para demostrar su apoyo a la petición de la Central Ashaninka de Rio Tambo respecto al asesinato del líder indígena, Santiago Cotoricon.
MIRA ESTO: Roban ganados vacunos y los degüellan en La Oroya
Como se hizo de conocimiento público la Central Ashaninka mediante un comunicado se pronunció sobre el asesinato del líder indígena Santiago Cotoricon y pidió a la fiscalía un informe del avance de las investigaciones, así mismo anunciaron el bloqueo del tránsito de embarcaciones por el Río Tambo hasta dar con los responsables. Finalmente exigen el retiro de los oficiales de la Base de la Marina de Guerra en Puerto Ocopa por no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad, según manifestaron.
Ante el comunicado y la situación de paro que se está dando en Río Tambo, Zósimo Cárdenas, gobernador regional, se reunió con autoridades y líderes del sector y se pronunció al respecto: “Muy preocupados por lo que pasa en la provincia de Satipo, preocupados por el asesinato de Santiago. Estamos llamando al Ministerio del Interior para que se pueda dar con los responsables, en esta provincia ya se dio la muerte de cuatro dirigentes importantes de comunidades nativas, es por ello que estamos preocupados, a nivel de la selva central hay mas de 20 muertos, entonces no se esta cumpliendo con las investigaciones, por ello hacemos el llamado al Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Interior y Poder Judicial”
TE PUEDE INTERESAR: “La naranja” y los 100 días de gestión regional en Junín
Las medidas radicales tomadas por los pobladores también estarían causando perjuicios, ya que debido al bloqueo de la carretera de entrada a Atalaya y cierre total de Río Tambo los precios de la canasta básica se estarían elevando a un 15%.
Para calmar la situación esperan la llegada del Premier y ministros para iniciar una mesa de diálogo donde se tratarán los temas más importantes que ha solicitado el pueblo Asháninka en el comunicado emitido por la CAR.