Víctima pudo morir desangrado por la mutilación de su genital
Víctima pudo morir desangrado por la mutilación de su genital

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huacrachuco, condenó a 10 años de pena privativa de la libertad a Daniela Almazán Ávila (23), por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves por violencia contra los integrantes del grupo familiar, en agravio de su conviviente IVL (29) a quién le cercenó el pene con un cúter.

Ingrit Soraya Osorio Cadillo, fiscal adjunta del Primer Despacho de la FPP de Marañón, consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huacrachuco, declare fundado el requerimiento de terminación anticipada de la investigación seguida en contra de Daniela Almazán Ávila, quien deberá pagar una reparación civil de S/ 15 000 a favor del agraviado.

VEA ESTO: Huánuco: limpian quebradas y escombros para evitar lamentables desastres

Hechos

Los hechos ocurrieron a las 00:00 horas del 4 de marzo del 2023, en el interior de un dormitorio de la casa ubicado en el Jr. Huánuco, del AA.HH. “La Gran Vía”, distrito Huacrachuco, provincia de Marañón, en circunstancias que el infortunado hombre dormía profundamente junto a su hija de 4 años de edad y despertó repentinamente al sentir el filo del arma.

Fue entonces que Daniela Almazán le infligiera un corte que le seccionó completamente su miembro viril minutos después, la mujer en su desesperación, al ver que la víctima se desangraba, optó por echarle agua oxigenada en la herida, sin embargo, al notar que la hemorragia no cesaba acudió a la comisaría policial a pedir ayuda.

Discusión

Cuando la mujer llegó a la comisaría indicó que había discutido con su pareja, producto de una supuesta infidelidad, y esperó que se quedara dormido para cortarle el pene con un cúter y que el hombre se desangraba en la cama. Más adelante, la sentenciada relató que preparó todo anticipadamente: un cúter nuevo de color amarillo, dentro de una bolsa transparente y un pañal para adulto, sabiendo que su pareja dormía sin ropa interior.

Cuando los agentes llegaron al inmueble encontraron al hombre recostado casi inconsciente y con un pañal para adultos que cubría sus partes íntimas, había un charco de sangre entre sus piernas, al levantarlo de la cama para trasladarlo al centro de salud; los policías hallaron debajo del colchón el objeto cortante que fue reconocido por Daniela Almazán.

Asimismo, el personal policial encontró parte del miembro viril seccionado debajo de la cama, en el centro de salud de Huacracucho, el médico Carlos Villanueva Quijano emitió el diagnóstico: sección total del miembro viril.

Defensa

Según el relato de Daniela, la discusión con su conviviente se originó ese mismo día, debido a los mensajes de texto que este habría intercambiado por una señorita de nombre “Nicol”. Esa supuesta infidelidad, descubierta días antes, motivó los celos y decidió hacer justicia con sus manos.

Debido a la terminación anticipada, la condena de 12 años de pena efectiva de la libertad, prevista en la ley, se redujo en un sexto del total (10 meses) haciendo un total de 10 años de pena efectiva de la libertad. Preliminarmente, luego de conocido los hechos, la ahora sentenciada, quedó detenida por un plazo de siete días.