Inicio de clases en Huánuco con algunas carencias
Inicio de clases en Huánuco con algunas carencias

El director de Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huánuco, Francisco Pérez Naupay, realiza grandes esfuerzos para lograr la asistencia del 10 0% de los escolares en las instituciones educativas de su ámbito de cara al Buen Inicio del Año Escolar 2024.

A pesar de los problemas relacionados con infraestructura y el acondicionamiento, del total de 1122 instituciones educativas en el ámbito de la UGEL Huánuco, el 99.47 % de las instituciones educativas inició con éxito el nuevo año escolar.

La cantidad contabilizada de centros educativos que iniciaron labores son 569 en el nivel inicial, 398 en el nivel primaria y 149 en el nivel secundaria. Sin embargo, algunas instituciones educativas en los tres niveles han enfrentado problemas.

Dificultades

Por ejemplo, los jardines n.° 073 y n.° 231, conocido como “Mi Pequeño Mundo”, han tenido que retrasar el inicio de sus actividades debido a trabajos de acondicionamiento. Asimismo, el jardín de infancia n.° 389 “Virgen del Carmen” tuvo que posponer su apertura debido a la falta de un docente.

En el caso de la escuela primaria y secundaria n.° 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, el inicio de labores se ha pospuesto debido a problemas con su infraestructura, que ha sido declarada inhabitable.

El colegio “Illathupa” ha enfrentado problemas en seis de sus aulas debido a trabajos de acondicionamiento, ya que el colegio se encuentra en plena fase de construcción. Sin embargo, resaltan que 14 aulas han logrado comenzar sus actividades como estaba previsto, demostrando que la educación puede avanzar incluso en medio de los obstáculos.

Por último, en la Institución Educativa n.° 32232 “Juana Moreno”, los estudiantes de primaria y secundaria no han podido iniciar sus actividades debido a pruebas estructurales, luego de que el colegio fuera declarado inhabitable por Defensa Civil.

Para el inicio del año escolar según el SIAGIE en la provincia de Huánuco reporta que son 85 271 estudiantes matriculados en Educación Básica Regular. La cifra total alcanza a 88 063 con los 1 422 estudiantes de Educación Básica Alternativa, 168 de Educación Básica Especial, 26 PRITE y 1 176 de los Centros de Educación Técnico Productiva.

Asimismo, para llevar el correcto proceso educativo 2024, cuentan con 4 294 profesionales entre docentes, directivos y auxiliares; siendo 4 294 nombrados y 1 064 contratados.

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