De incumplir la normativa las empresas   podrían ser excluido del proceso de formalización como corresponde./ Foto: Correo
De incumplir la normativa las empresas podrían ser excluido del proceso de formalización como corresponde./ Foto: Correo

A pesar de que el año pasado no ha dado ningún resultado favorable, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de , José Herrera Feliciano, afirmó que volverán a reabrir una oficina de enlace en la provincia de para hacerle frente a la minería ilegal.

MIRA AQUÍ: Huánuco: jefe de OCI de Huamalíes afronta dos denuncias y pedidos de remoción

El titular manifestó que actualmente están evaluando al personal que va a dirigir esta oficina de enlace y el profesional debe de cumplir con un perfil idóneo con ética y moral para poder fiscalizar el trabajo de las empresas mineras informales en la provincia de Puerto Inca.

“Vamos a hacer un buen filtro con la evaluación del CV, se va a constatar que cumpla con todos los requisitos y que no se deje influenciar por los mineros informales, que cuente con experiencia mínima de dos años en el proceso de y que no esté vinculando a construcción y asesores de los mineros”, señaló.

Tras resaltar que en su gestión se está implementando un plan estratégico, que el personal en la zona no va a ser permanente, van estar de dos meses y rotado con personal de planta que están en la DREM, para que puedan ir a la zona y evitar actos de corrupción, van a estar en la oficina de enlace profesionales con ética y moral.

Refirió que en la provincia de Puerto Inca existen 252 empresas mineras informales que están inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de las cuales 61 están vigentes, mientras que 191 mineras informales se encuentran suspendidas.

“Las actividades mineras informales se encuentran inscritas ante el Reinfo del , y la DREM se encarga de “supervisar si cumplen o no los requisitos de permanencia en el registro y, de acuerdo a los tallados que hacen en el campo, se toman las acciones pertinentes para su exclusión o permanencia” precisó.

Sostiene que las acciones que ejecutan como Ministerio de Energía y Minas es hacer cumplir las normativas vigentes en materia de y salud ocupacional del medioambiente.