Hasta que la segunda instancia se pronuncia/foto: Correo
Hasta que la segunda instancia se pronuncia/foto: Correo

El rector de la Huánuco, (excongresista) fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de de la Presidencia de la República, en marzo del 2018.

MIRA AQUÍ: Consejero delegado solicita informe de supuesto desfalco en la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco


en espera. La ejecución de la pena quedó suspendida hasta que sea ratificada en segunda instancia, según dispuso la durante la lectura sentencia del 15 de noviembre del 2022.

La sala encontró culpable a Guillermo Bocángel, excongresista de la República fujimorista del delito de tráfico de influencias agravado, pero no por cohecho activo genérico. La fiscalía había solicitado doce años de cárcel por el caso de ‘Mamanivideos’.

También fueron condenados los excongresista y Bienvenido Ramírez, que recibieron 4 años y medio de prisión efectiva, respectivamente, así como el exasesor Alexei Toledo (4 años de prisión suspendida).

Los exparlamentarios también recibieron 18 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y S/ 52 mil de días-multa para cada uno. En tanto, Alexei Toledo fue sentenciado a 6 meses de inhabilitación y al pago de S/ 30 mil de días-multa. Todos deberán pagar una reparación civil ascendiente a 500 mil.

El 2 de setiembre del 2021, Guillermo Bocángel asumió el cargo de rector tras su victoria en las elecciones del 2 de agosto del mismo año con la agrupación “Innovación Universitaria”. Junto a él, Nancy Guillermina Veramendi y Víctor Cuadros Ojeda asumieron como vicerrectores Académica y de Investigación, respectivamente.

El ingeniero industrial Bocángel Weydsert asumió el cargo por segunda vez para un periodo de 5 años del 2021-2026. Ya fue autoridad del 2013 al 2016 y dejó para ocupar una curul en el Congreso en el 2016 del que fue suspendido por un acto de corrupción y por el cual la ha pedido que sea condenado con 12 años de prisión.

Estando investigado Bocángel postumo para el rectorado con la lista No 1. La lista número 2, «Renovación Universitaria Valdizana», la encabeza Arnulfo Ortega Mallqui y la integran Santos Severino Jacobo Salinas (vicerrector Académico), y Abner Alfeo Fonseca Livias (vicerrector de Investigación).

En tanto, el exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Pedro Getulio Villavicencio Guardia, lideró la lista número 3, “Transformación Valdizana”, y lo acompañan Andrés Avelino Cámara Acero (vicerrector Académico) y Lilia Lucy Campos Cornejo (Vicerrectora de Investigación).

Diario Correo ayer llamó al número celular de la autoridad universitaria para sacar su versión respecto a sentencia impuesta en su contra y la inhabilitación para ejercer cargo público por un año y medio, pero no respondió.

MIRA AQUÍ: Construcción de estadio en distrito Colpas, en Huánuco, presenta deficiencias en la tribuna, grass y techo

Abogados opinan sobre la medida dictada

El abogado Teodomiro Pelayo Beteta, en la redes sociales se pronunció en el sentido que el caso del rector sentenciado está supeditado a la apelación. “En caso apela la decisión judicial debe esperar el fallo en segunda instancia mientras dure eso seguirá ejerciendo el cargo como autoridad” indica al señalar que la ejecucion de la pena está suspendida hasta la segunda instancia se pronuncia.

Sin embargo, el abogado Franklin Reategui Valladolid, sostiene que según el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, referente a impedimento para el acceso a cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, que en el articulo 3 A dice “están impedidos de acceder a cargos a los que se refieren los artículos 4 y 5 de la presente ley, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia , en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso”.