Un producto novedoso y de alto valor nutricional, como es la harina de tocosh elaborado a base de la papa nativa, se luce en uno de los stands de la Expoamazónica 2023 en la ciudad de Tingo María y genera gran expectativa en los compradores nacionales e internacionales por su gran valor proteico adecuado para combatir la anemia y desnutrición.
“La Expoamazónica es una gran oportunidad para presentar la harina de tocosh es un nuevo producto que hemos sacado luego de una serie de investigaciones y trabajo de campo; primero con la producción de una buena papa que soporte mínimo dos años de fermentación en pozo”, refiere el investigador y físico cuántico Hugo Loarte Santillán.
Resalta que la harina de tocosh está hecha a base de papas nativas que tienen un alto contenido de nutrientes y almidón es un super producto, que muy bien podría ser un producto bandera de exportación de la ciudad de Huánuco.
Ventana para la venta
“La Expoamazónica, es una buena plataforma para poder exportar los productos de Huánuco, que esta orientado a productos amazónicos, pero Huánuco también tiene sierra y el tocosh no es una comida exclusiva de la sierra Huánuco, sino de toda de todo el Perú y el mundo”, comenta Loarte.
La marca Renacimiento, que produce este producto de harina de tocosh, actualmente tiene pedidos, para la exportación nacional e internacional. La producción del producto inicia con la siembra de la papa en las tierras de la Corona del Inca (Yarowilca) a 3800 m.s.n.m. papas nativas, hualash, papa negra hualash y la fermentación es a 4 mil m.s.n.m. a las salidas de una laguna de Yarowilca en Jatuncocha.
“Un año de siembras (ya se tienen las semillas), cosecha y dos años de maceración, son tres años de trabajo; pero para sacar este producto en sí, la harina de tocosh son siete años, y como promotores de este producto tenemos la cantidad suficiente y el volumen para poder abastecer al mercado nacional e internacional”, indica Loarte.
MIRE ESTO: Huánuco: caen dos sujetos acusados de extorsión de vehículos