La empresa de Electrocentro advirtió la construcción de más de una decena de viviendas bajo las líneas de media tensión (que transporta 22900 voltios de energía) en el Jr. 14 de Setiembre del asentamiento humano de San Luis sector 1, adyacente a la Av Esteban Pavletich, en el distrito Amarilis, provincia y departamento Huánuco.
MIRA ESTO: Huánuco: Carreteras interprovinciales de Dos de Mayo y Ambo son afectadas por huaicos
Las redes de media tensión instaladas por Electrocentro en zonas urbanas, cumplen las distancias mínimas de seguridad respecto a las edificaciones y redes eléctricas, siendo 4 metros (vertical) y 2.5 metros (horizontal) de las viviendas.
Sin embargo, haciendo caso omiso a dichas disposiciones, los vecinos del Jr. 14 de Setiembre construyeron sus viviendas invadiendo el espacio público (sobre una acequia antigua), quedando sus edificaciones debajo de las líneas de media tensión y, en otros casos, muy cerca a los cables de energía.
Esta situación fue evidenciada en una inspección de Electrocentro y Osinergmin, que consideró un peligro latente y permanente para la vida de los habitantes de estas viviendas.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Amarilis verificó la invasión del espacio público (acequia antigua), que debería ser aprovechado como área verde.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: Piden cárcel para médicos y asistentes de clínica por muerte de policía en quirófano
El incumplimiento de las normas técnicas al no respetar el ancho de la vía por parte de las construcciones o viviendas, restringe la posibilidad de sus propietarios al momento de solicitar a la empresa eléctrica la instalación de un nuevo suministro eléctrico.
Es competencia de la autoridad municipal verificar el cumplimiento de estas disposiciones antes de otorgar la licencia de construcción.
Como se recuerda, los accidentes por contacto con las redes eléctricas de media tensión en su mayoría suceden con el personal de construcción civil al manipular temerariamente los fierros de construcción o reglas metálicas de tarrajeo.
Ante situaciones de construcciones en ejecución que estarían transgrediendo las distancias mínimas de seguridad a las redes eléctricas de media tensión, pueden denunciar estos hechos al número 0801 71002.