A casi un año de hacerse público entre bombos y platillos, la donación de la Casa Hacienda de Quicacán a la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR), por parte del gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, este trámite aún está lejos de ser concretado para brindar las mejores condiciones académicas a estudiantes que forman en esta institución.
El 19 de abril del 2023, el gobernador regional Antonio Pulgar anunció la donación de una hectárea de terreno en Quicacán (Ambo) para que la UNDAR construya su campus universitario; sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario, que es el propietario de ese terreno, aún no realiza los trámites para la donación.
“Supuestamente el área es de casi una hectárea y media, pero en papeles todavía no hay nada, estamos trabajando para llegar a ese punto. Lo fundamental es que el Midagri haga la independización de lotes”, refirió el presidente de la Comisión Organizadora de la UNDAR, Benjamín Velazco Reyes.
Cambios urgentes
Una vez que el Ministerio de Agricultura concrete la independización de los lotes, el Ministerio de Cultura debe recategorizar la Casa Hacienda de Quicacán, ya que está categorizada como patrimonio cultural de nivel 1, explica Benjamín Velazco, con lo cual no se puede construir en esa zona.
“Entramos en conversaciones con Cultura, armando un expediente para elevar al Ministerio y que se vuelva a declarar patrimonio, pero a un nivel más bajo para que podamos intervenir. Pero no podremos presentar el expediente hasta que no tengamos la independización de los lotes”, indicó la autoridad universitaria.
En un inicio anunciaron en el terreno de Quicacán se construiría la sede de la UNDAR, esto fue descartado porque el terreno no cuenta con servicios básicos como luz y agua. Sin embargo, Velazco afirmó que tienen previsto construir el centro de investigaciones a la que denominarán “Rodolfo Holzmann”, en ese lugar.
MIRE ESTO TAMBIÉN: