Salud mental se deteriora en Huánuco, según Colegio de Psicólogos de Huánuco/ Foto: Difusión
Salud mental se deteriora en Huánuco, según Colegio de Psicólogos de Huánuco/ Foto: Difusión

Mañana se celebra el Día de la Salud Mental, fecha instaurada con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema, informó la Organización Mundial de Salud (OMS).

En ese sentido, en se anunció una serie de actividades por esta fecha que se conmemora desde 1995, luego que la Federación Mundial para la Salud Mental y la OMS la instituyeron.

Al respecto, la decana del colegio de Psicólogos, Delia Chamorro, refirió que la salud de los huanuqueños se complicó más producto de la pandemia. “Es lamentable, pero se han agudizado los problemas de ansiedad, estrés y depresión post COVID, es decir, si antes teníamos un 30 % de personas que estaban enfermas emocionalmente, hoy en día estamos con un 80 % de personas de la zona urbana con problemas en salud mental”, sostuvo Chamorro al tiempo de indicar que continuar con estas cifras, la próxima pandemia podría ser la de la salud mental.

MIRA AQUÍ: Más de 140 000 menores en EE.UU. perdieron a algún padre o tutor por el COVID-19

Según la decana, las personas que habitan en las zonas urbanas son las más afectadas por estas patologías. “Existen altos índices de depresión en la población huanuqueña, trabajamos para revertir las enfermedades mentales, sin embargo, existe poco presupuesto destinado por las autoridades para trabajos en pro de la salud mental”, dice Chamorro.

Según el área de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), niños, adolescentes, adultos mayores, son afectados por ansiedad, depresión; a su vez los alzheimer, alcoholismo, retraso mental y la epilepsia se reportan con mayor número en comparación al último lustro.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué es la “fatiga pandémica” y cómo combatirla?

¿Qué es la “fatiga pandémica” y cómo combatirla?
El psiquiatra, Carlos Bromley, explicó qué es la fatiga pandémica, una especie de desborde del control de la propia salud mental ocasionada por los 10 meses de aislamiento. Según el especialista, este fenómeno de salud ya ha sido alertado por la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la pandemia del covid-19. Fuente: [TV Perú]

TAGS RELACIONADOS