La infraestructura de un centro educativo se desmorona y atenta contra la integridad física de cientos de escolares, en Huánuco.
MIRA AQUÍ: Bullying en Perú: ¿qué regiones del Perú registran mayor cifra de actos de violencia escolar?
A semanas de finalizar el año escolar 2022, ni una sola autoridad ha tomado una decisión al especto a pesar de las suplicas de los padres de familia de los escolares de la I.E. 32942 - Pillco Mozo, en el centro poblado de Marabamba. La referida casa de estudios alberga a más de 500 escolares de inicial, primaria y secundaria.
“Nuestra institución tiene ambientes en estado precario, además, fue declarado inhabitable por Defensa Civil. Tanto la municipalidad provincial de Huánuco como el gobierno regional, no quieren asumir sus responsabilidades. Nos indigna el silencio de estas autoridades”, declaró Eber Campos Villegas, miembro de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).
Alega, además, que los cimientos que sostienen las paredes de adobe están debilitados y podrían colapsar.
“Nuestros hijos merecen una educación de calidad, pero, eso no será posible si continúan recibiendo sus clases en aulas que están a punto de caer. ¿Dónde está el alcalde? ¿dónde está el gobernador?”, exclamó el padre de familia.
La ausencia de las autoridades en la zona del conflicto, obligó a decenas de padres de familia abandonar sus quehaceres para ir a protestar en los exteriores del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), para que las autoridades los escuchen.
“¡Queremos apoyo!”, “Aprueben el proyecto para la construcción de nuestro centro educativo, no nos olviden”, decían algunas pancartas, cuyas frases iban dirigidas al mandatario Erasmo Fernández.
Compromiso. Trascendió que el exgobernador Juan Alvarado, se habría comprometido a subsanar los errores del expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura escolar, ya que había sido observado por el equipo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), pero el ofrecimiento nunca llegó a concretarse, apenas se realizó una breve visita protocolar.
Por su parte, Julio Andrés Espinoza Tiburcio, presidente de Apafa de la I.E. 32942 - Pillco Mozo, refiere que el proyecto se estancó hace más de dos años, luego que PRONIED detectará irregulares en el proceso de adquisición del terreno.
“El terreno debería estar saneado, y ese ha sido el problema que observó PRONIED. La única opción que tenemos, es que la Dirección de Regional de Agricultura (DRA), nos extienda el plazo y nos ayude con el expediente, caso contrario, el presupuesto destinado para la construcción del colegio de Marabamba, se perderá”, precisa Espinoza.