El Ministerio Público de Huánuco dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el mandatario de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Ricardo Tello Inocente. El burgomaestre fue denunciado por el presunto delito de omisión y rehusamiento de actos funcional, en torno al caso de corrupción (coima) que involucra a dos regidores de la referida comuna.
De acuerdo a la disposición fiscal, Tello Inocente, eludió sus funciones como alcalde al no proponer la sanción administrativa inmediata ante el consejo municipal de Huamalíes respecto al cobro de favores por parte de los regidores Ketty Sánchez Ocaña y Russel Martel Rojas, quienes en una comunicación telefónica solicitaban S/.3,000 a un empresario para favorecerlo en licitaciones.
MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Consejeros regionales hoy vistan el lugar donde construirán PTAR de Huánuco
El denunciante, en este caso el ex congresista Willy Bajonero Olivas, sostiene en su demanda que el alcalde Tello, estaría avalando la impunidad respecto a las acciones turbias cometidas por parte de malos funcionarios, según detalla el documento fiscal.
AUDIOS
En octubre del 2019, este medio accedió a un revelador audio entre la regidora Ketty Sánchez Ocaña y un representante de la empresa Cosapi, a quien la concejal llama tío.
“Tío un favor bien grande. Tenemos que sacar algo para los regidores. Increméntalo ahí en tu montito siquiera tres mil soles pe”, se le escucha decir a la regidora. Su colega el también regidor Russel Martel, se involucra en la trama.
Pese a que el empresario da muestras de no aceptar, Ketty, lo anima diciendo que están en confianza. “Es más el alcalde siempre confía en ti. Es decir, vamos a direccionar, mejor dicho, para que usted lo… (Ininteligible)”, anima la regidora. Estas afirmaciones (pruebas auditivas) evidenciarían un serio caso de corrupción en la provincia de Huamalíes.