Una torrencial lluvia, rayos y truenos generaron zozobra en la población de Huánuco la noche de ayer. El inusual aguacero provocó estragos en calles, viviendas y establecimientos de salud. Un total de 60 viviendas fueron perjudicadas por la inclemencia del clima.
El área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Hermilio Valdizán se inundó producto de la lluvia y el personal de salud tuvo que evacuar a los enfermos a otros ambientes para ponerlos a buen resguardo.
Video muestra la cantidad de agua que se filtra por quinto piso del hospital Hermilio Valdizán:
Sobre la filtración que se dio en el quinto piso del hospital, el Gobierno Regional de Huánuco, no se pronuncia. Por su parte, la empresa Obrainsa, encargada de la construcción del hospital Valdizán, informó que la filtración de agua se debió al colapso de una tubería. “Se mojaron las baldosas, pero eso no ocasiona ningún riesgo para los pacientes, personal de salud ni de mantenimiento”, indicaron.
En su momento, se informó que Obrainsa Joca fue socia de Odebrech, empresa corrupta investigada por la justicia, asimismo, el supuesto irregular contrato de la obra valorizada en S/ 250 millones llegó a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
MIRA AQUÍ: Obrainsa deja en 5% de avance el hospital Hermilio Valdizán y cobró 48 millones de soles
Calles inundadas
En el sector cuatro de San Luis, en el distrito de Amarilis, se inundaron varias viviendas, y sus residentes clamaban ayuda a las autoridades. Lo mismo ocurrió al costado de la capilla de Puelles, carretera a Jactay. Otra de las construcciones que colapsó a causa de la lluvia fue el Puente Esteban Pavletich que, aún sin inaugurar, ya presenta problemas con el desagüe.
En varias oportunidades, los vecinos denunciaron a Seda Huánuco. Que al parecer el desagüe se habría obstruido por las construcciones realizadas, la lluvia corroboró el reclamo e hizo que nuevamente las aguas servidas rebalsen e ingresen a la casa de los vecinos.
Asimismo, en el centro la ciudad por falta de mantenimiento del drenaje pluvial los jirones Huallayco, Huánuco y Abtao se inundaron con aguas servidas.
MIRA AQUÍ: Cuentas en drenaje pluvial no cuadran
Viviendas afectadas
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco informó que 20 viviendas resultaron afectadas en los sectores de Aparicio Pomares y Las Moras; en San Luis, en los sectores 3 y 4 otras 25 viviendas sufrieron daños; en Pillco Marca, se reportó 15 casas afectadas.
Finalmente, se informó que ante la complicada situación en el Valdizán, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres a través de sus brigadistas junto al Área de Mantenimiento y Limpieza del nosocomio regional movilizó a sus equipos para realizar acciones inmediatas garantizando la integridad de los pacientes y el personal de salud.