Acusados de malversar fondos económicos, cinco exfuncionarios de Educación fueron sentenciados a prisión por el Poder Judicial. El Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco dictó pena de cárcel a cinco exfuncionarios de la Unidad de Gestión de Educación Local (UGEL) de la provincia de Dos de Mayo, acusados por corrupción.
MIRA AQUÍ: Huánuco: Hospital Hermilio Valdizán realiza compra sobrevalorada en más del 100 % del precio en el mercado
El pedido de encarcelamiento fue sustentado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, a cargo de Luz Mercedes Sánchez Figueroa. El Poder Judicial declaró fundado la pena privativa de la libertad por el plazo de 4 años contra Jorge Enrique Campos de la Cruz y Saúl German Chocos Espinoza. Según la Fiscalía ambos son autores principales de la comisión del delito de peculado por apropiación.
Asimismo, Yudith Yovana Pino Robles, Analí Norma Suárez Castañeda y Wilfredo Leo Rodríguez, también fueron sentenciados con una pena de 3 años y cinco meses de prisión. Cabe mencionar que, los sentenciados se desempeñaban en las áreas de Administración y Contaduría de la UGEL Dos de Mayo.
Todos ellos fueron inhabilitados de obtener empleo en el sector público y privado; asimismo, deberán pagar la suma S/42 500 por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Comuneros abren camino a pico y pala para promocionar lagunas en zona altoandina de Huánuco
HECHOS. El caso data el año 2015 y de acuerdo a la investigación (expediente N°02240-2011-78), los servidores públicos se habrían aprovechado de sus cargos para desviar fondos presupuestales, destinados por el Gobierno de aquel entonces, de las instituciones educativas; sin embargo, tras ser descubierta su mala práctica, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Pese a negar todos los cargos que se les imputa, por unanimidad los magistrados del Juzgado Unipersonal de Huánuco, los declaró culpables. Tras ello, se ordenó la reclusión inmediata para Saúl German Chocos Espinoza y Jorge Enrique Campos de la Cruz, este último se desempeñaba como contador general de la referida UGEL.