El Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisaron el almacén del archivo general de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJHCO), tras el accidente laboral con consecuencia de muerte suscitado dentro de sus instalaciones durante la tarde del miércoles 3 de noviembre.
Tras realizar la inspección del almacén judicial, representantes de la Sunafil evidenciaron que los pesados anaqueles de estructura metálica que aplastaron a Rafael Acosta Malpartida (21), joven estudiante de administración industrial estaban corroídos por el óxido. Asimismo, se comprobó que el personal trabajaba sin la indumentaria de protección para dicha labor.
MIRA AQUÍ: Andamios de archivo de Corte Superior de Justicia de Huánuco se desploman y matan a trabajador (VIDEO)
Ante estos hechos, el Poder Judicial podría ser demandado por los deudos del joven por infringir la norma de seguridad y salud, en el campo laboral.
“Estamos presionando para que se hagan cargo de los gastos de sepelio (…) pero hasta ahora no hemos recibido nada. Queremos que se haga justicia”, dijo entre lágrimas, Jocavet Malpartida, madre del difunto.
Se supo además que la víctima no tenía contrato de por medio, y que apenas ganaba S/ 50 diarios por 8 horas de trabajo.
Sin embargo, tras el lamentable suceso, la Corte de Justicia de Huánuco precisó a través de un comunicado de prensa que el fallecido, era trabajador de la empresa “Cortés Chaparro Juan Gregorio”, encargada de trasladar y ubicar los expedientes del Poder Judicial, desligándose de toda responsabilidad.
“Esos anaqueles eran antiguos y estaban carcomidos por el óxido. Además, nosotros teníamos que comprar de nuestro bolsillo los materiales de protección, trabajábamos sin contrato, la empresa que nos llevó a laborar no nos daba nada”, afirmó Gustavo Huaranga Malpartida, primó del fallecido y y sobreviviente del accidente.
MIRA AQUÍ: Huánuco: dictan 25 años de prisión para universitario acusado de pornografía infantil
Estudios. Rafael Acosta cursaba estudios técnicos en Senati y trabajaba para costearse sus estudios.
“Mi hijo siempre tuvo deseos de superarse, su vida quedó truncada. Él trabajaba para pagar sus estudios y ayudarme en la casa. A fin de año tenía pensado viajar a Huaral con sus primos porque le gustaba estar cerca del mar, donde pasó su infancia”, dijo su madre.
La familia informó que luego de ser retirado de la morgue, el cuerpo de Rafael será velado en la vivienda la hermana de su madre en Cayhuayna Alta.