Jeroglíficos y restos arqueológicos en Huanacuare/ Foto: Cortesía
Jeroglíficos y restos arqueológicos en Huanacuare/ Foto: Cortesía

El gobernador regional de , Erasmo Fernández Sixto, junto a arqueólogos del Ministerio de Cultura, profesionales de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pillao visitaron el Complejo Monumental Arqueológico Huanacaure que alberga vestigios preincas e incas y que habría funcionado como centro ceremonial, con la finalidad de realizar el saneamiento físico legal y poner en valor el recinto.

MIRA AQUÍ: Harán respetar originalidad de danza de “Los Negritos de Huánuco”, declarada Patrimonio Cultura de la Nación

En el año 1999, un grupo de amigos amantes de la aventura, la caza y la cultura, integrado por el catedrático Hugo Flores, el ingeniero Hugo Bauer, el doctor Joaquín Garay, el licenciado Luis Cornelio y el ingeniero Tiburcio, junto a guías de la zona emprendieron viaje para conocer el centro arqueológico que Iñigo Ortiz de Zúñiga mencionaba en sus crónicas.

Acesso a centro arqueológico Huanacaure se hace tras horas de caminata
Acesso a centro arqueológico Huanacaure se hace tras horas de caminata

Los viajeros en aquel entonces no llegaron por la falta de provisiones y agua,pero pudieron observar algunas construcciones asentadas bajo la enmarañada crecida de árboles.

En setiembre del 2003 retomaron la expedición, esta vez con más provisiones y los expedicionarios quedaron satisfechos al descubrir la inmensidad del centro arqueológico, sus construcciones, las osamentas que saltaban a la vista (en parte).

Pasados los años, muchos han emprendido viajes con fines turísticos y de estudio,hacia esta , encontrando andenes, hornacinas, paredes con puertas y ventanas trapezoidales, entre otros.

Puertas y ventanas trapezoidales, entre otros en Huanacaure.
Puertas y ventanas trapezoidales, entre otros en Huanacaure.

Huanacaure fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2011.

Buscan saneamiento arqueológico de predios de Huanacaure

James Jump Brancacho, titular de la , comentó que, de acuerdo a los especialistas en saneamiento arqueológico, los trabajos de saneamiento físico legal y de delimitación del complejo arqueológico de Huanacaure concluiría en tres meses, pero que la meta es tener listo ese documento antes de ese tiempo.

Indicó que ese estudio técnico permitirá registrar en la , toda la carga monumental existente en la huaca Huanacaure. Luego de ello, se podrá iniciar los estudios de preinversión, perfil y expediente técnico con la finalidad de garantizar la inversión física en la zona arqueológica.

Asimismo, asegurar los trabajos de investigación científica en la zona monumental y de la puesta en valor. Del mismo modo, la capacitación y sensibilización a la comunidad, fortalecimiento de las capacidades de los empresarios del sector, como establecimiento de hospedaje rural y alimentación, transportes y la operación de agencias de viaje.

“El proyecto que se pretende realizar debe articular todos estos servicios y potenciarlos. Cuando el producto este diseñado para recibir a los turistas regionales, nacionales y extranjeros, se dará el gran paso de la promoción del sitio , explicó Jump Brancacho.

Desde la Dircetur indicaron que para llegar al centro arqueológico se tiene que llegar al distrito de San Pablo de Pillao, provincia de Huánuco, y de ahí hasta el caserío de Pillco Pampa (este recorrido se hace en auto y toma 3 horas desde la ciudad de Huánuco) y luego se realiza una caminata de 2 horas para llegar a la huaca Huanacaure. Un recorrido para los amantes del turismo de aventura.

VIDEO RECOMENDADO:

El Bambino de los Andes: Gianluca Lapadula será nombrado como embajador de Cusco

El Bambino de los Andes: Gianluca Lapadula será nombrado como embajador de Cusco
La Cámara de Comercio de Cusco se alista para recibir al delantero de la selección peruana Gianluca Lapadula para otorgarle el título de embajador de la ciudad imperial. Esta decisión tiene como fin reactivar el turismo en Cusco. (Fuente: Latina TV) El Bambino de los Andes