Presidente de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, habría incurrido en delito al falsificar documentos/ Foto: Correo
Presidente de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, habría incurrido en delito al falsificar documentos/ Foto: Correo

El presidente ejecutivo de EsSalud, el huanuqueño , está envuelto en un lío familiar debido a que firmó la partida de nacimiento de un menor que no es su hijo biológico en la municipalidad de .

MIRA AQUÍ: Presidente de EsSalud admite desabastecimiento de medicinas y responsabiliza a gestiones anteriores

El caso data del año 2010, fecha en la que Fonseca decidió firmar la partida de nacimiento de un menor que tenía cuatro años de edad y ya contaba con registro en la . El niño es hijo de su pareja de entonces, la obstetra Sara Gonzales Ríos y el chofer Elí Rafael Rivera quienes registraron la partida del menor el 16 de enero del 2007.

Según los documentos, a los que obtuvo acceso , Fonseca Espinoza y Gonzales Ríos se valieron de dos testigos: Sonia Luz Euribe Ore y Cinthya Quevedo Pezo, y la complicidad de funcionarios de la municipalidad de Huánuco, para inscribir al menor de forma extemporánea.

Expertos en Derecho consultados por este medio indican que el presidente ejecutivo de habría incurrido en delito. “Al haber asentado una partida de nacimiento de un menor que ya contaba con una, se comete el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica, según el artículo 498 del . Este delito tiene una pena de seis años de prisión efectiva”, refirió el abogado José Pablo.

Asimismo, el letrado sostuvo que Fonseca Espinoza habría insertado en el “instrumento público una declaración falsa con la finalidad de acreditar la presunta paternidad de un menor que ya había sido inscrito con anterioridad, por quien sería su padre biológico. En todo caso, Fonseca tuvo que impugnar la paternidad (de Elí Rafael) o en todo caso buscar anular el acta de nacimiento que ya tenía el menor, para que él pueda asentar una nueva partida de nacimiento. Al parecer no lo hizo y existen responsabilidades penales en tanto que la declaración realizada es falsa”.

Madre del menor responsabiliza a presidente de EsSalud

El caso es de conocimiento de la Penal de Leoncio Prado, desde donde se confirmó la historia y se abrió un proceso contra Sara Gonzales, quien aseguró a la revista Caretas que Fonseca Espinoza sabía que su hijo contaba con documentos oficiales, pero a pesar de ello insistió en la falsificación de una nueva partida del menor.

“El trámite de la nueva inscripción del nacimiento de mi menor hijo lo hizo el señor Alegre Raúl Fonseca Espinoza. Todo el trámite lo hizo él, a mí me llamó solo para firmar”, testificó Gonzales ante la fiscalía.

Por su parte, Fonseca Espinoza se mostró sorprendido ante la pregunta que Correo le realizó sobre el caso y se limitó a indicar que en otra oportunidad nos daría su versión.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Médicos y trabajadores de EsSalud Huánuco reciben con protesta al nuevo director Alegre Fonseca

Prescripción. El caso llegó hasta el , pero el fiscal Brady Michael Aguirre Ocaña decidió que el delito prescribió a favor de Alegre Fonseca Espinoza, y se remitió copias certificadas para investigar a Sara Gonzales por la doble inscripción ante el .

Registradores. La primera partida del menor fue registrada en la MPH por el los ediles Jaime Cuchilla León y la segunda por Rosa Pérez de Silva. Desde la comuna provincial no se ha omitido ninguna opinión sobre el caso hasta el momento.

VIDEO RECOMENDADO:

TROME - EsSalud inicia tratamiento con cannabis medicinal para pacientes pediátricos con epilepsia refractaria

TROME - EsSalud inicia tratamiento con cannabis medicinal para pacientes pediátricos con epilepsia refractaria
Hospital Rebagliati se convierte en el primer establecimiento del Seguro Social a nivel nacional en sumarse al tratamiento médico con aceite de cannabis medicinal.