La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó el mandato de prisión preventiva en contra del exgobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, su hijo (Juan Lenón Alvarado Modesto), sobrino (Romel Alvarado), asistenta Shayla Luicho Romero y de otros seis investigados en el sonado caso “Los Negociadores de la Región”.
MIRA ESTO: Tres asesores de gobernador regional de Huánuco serán retirados del cargo
En la resolución en mayoría, declara infundada prisión preventiva en caso “Los Negociadores de la Región” porque -los elementos de convicción de la Fiscalía carecen de legitimidad al haberse afectado el derecho a la defensa - de los investigados.
Los jueces superiores Sonia Torres Muñoz y Javier Sologuren Anchante votaron a favor de que se declare infundada el pedido de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público en contra de diez investigados por el supuesto delito de organización criminal “Los Negociadores de la Región”, 8 de ellos en el penal de Potracancha y dos prófugos de la justicia.
Mientras que, la jueza María Felices Mendoza emitió su voto discordante pronunciándose a favor de la prisión preventiva de todos ellos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Renuncia Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco tras sentencia
Con la decisión de mayoría, en las próximas horas debe producirse la excarcelación de Juan Lenon Alvarado Modesto, Juan Romel Alvarado Loarte, Shayla Luicho Romero y de su conviviente Elmer Guido Enrique Osorio. Asimismo, la del exalcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, del ingeniero civil Benjamin Franklin Jauni Meza y de Cynthia Duran Tineo.
Sin embargo, el exgobernador regional Juan Alvarado Cornelio continuará en el penal de Potracancha, debido a sobre él pesa otra prisión preventiva por las supuestas irregularidades en la compra de laptops para docentes.