Más de 118 mil viviendas se encuentran en situación de vulnerabilidad en la región Ica, en estas estructuras habitan cientos de miles de personas consideradas en riesgo alto y que el los afectará en temas de por su situación precaria, conforme al reporte del Centro Nacional de Estimación y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), adscrito al Ministerio de Defensa.

La institución detalla que a escala regional un total de 118 mil 627 viviendas son vulnerables por la alta sensación de frío, ya que las casas en su totalidad son consideradas como rústicas, al estar construidas con material prefabricado, triplay, caña, esteras, donde sus habitantes deben afrontar las bajas temperaturas que se presentan en gran magnitud en zonas altas del departamento iqueño. Además, serian 453 mil 121 ciudadanos de todas las edades de la región Ica, en situación de riesgo “alto “y que se encuentran expuestas a enfermedades respiratorias, ante el crudo invierno que se evidencia.

Población y cultivos vulnerables

La radiografía del frío del Cenepred, precisa que las personas más vulnerables viven en 605 centros poblados, repartidos en 18 distritos, y la mayoría se encuentra en zonas como La Expansión Urbana, Barrio Chino, Villa Rotary, La Tierra Prometida, Ocucaje, San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac y otros, donde el frío los golpea de manera distinta, ya que los ciudadanos afrontan la temporada invernal en casas que carecen de una infraestructura adecuada.

Asimismo, las cifras señalan que un total de 91 mil 846 hectáreas de cultivo en la región Ica, están en riesgo alto por el clima frío, es decir los niveles de temperatura baja, no son tolerados por los cultivos, ocasionando daños desde los tejidos vegetales hasta la pérdida total del cultivo, limitando la producción y la actividad agrícola.

En tanto, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), reveló que el fenómeno La Niña se ha presentado por tercer año consecutivo en el Perú, enfriando el mar de la costa peruana, lo que generará que, en el presente mes de julio, se presente los días más gélidos del invierno. En el caso de la región Ica, en los últimos días se han presentado temperaturas nocturnas mínimas, en la estación Tacama de 7.6 grados, (6.8°) en Ocucaje y (9.8°) en San Camilo. Los niveles podrían seguir descendiendo.

TAGS RELACIONADOS