Un total de seis camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son las disponibles en el Hospital Regional de Ica, ya que las demás se encuentran ocupadas por pacientes COVID-19 que desarrollaron la enfermedad en estado de gravedad, así lo informó el director ejecutivo del mencionado nosocomio, Javier Grados Tello.
Disponibilidad en el área UCI
El funcionario del sector Salud señaló que el hospital del Minsa cuenta con 12 camas UCI con su ventilador mecánico, monitor multiparámetro, bomba de fusión y todo el equipamiento necesario. Detalló que son seis los pacientes en estado crítico quienes se encuentran en el área y la mayoría de ellas presentan comorbilidades, mientras que otras seis camas UCI están libres.
“Tenemos 26 pacientes hospitalizados por coronavirus; de los cuales seis se encuentran en UCI, seis en UCIN y la diferencia de pacientes se encuentran en el centro de aislamiento por tener síntomas leves. En el pico más alto de la segunda ola, el hospital llegó a tener hasta 18 camas UCI, con el descenso significativo se optó por reducir, pero siempre tenemos un plan de contingencia con todo el equipamiento para la inmediata atención ante un posible incremento de casos por el virus”, declaró.
En la misma línea, sostuvo que el grupo etario entre los 50 a 75 años de edad, son quienes se encuentran ingresando al nosocomio tras infección por el virus, por lo que resaltó que es de vital importancia la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el virus de Wuhán. “Son pacientes con un sistema inmunológico muy bajo, no es igual que una persona sana, insto a la población acudir a los vacunatorios según la programación”, recalcó.
Grados además indicó que el nosocomio continúa en la atención en hasta 16 consultorios externos, para que la población pueda acudir a los servicios de Salud, indicó que se puede reservar la cita al 930799776 o 929098485. Finalmente, exhortó a la ciudadanía cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad ante las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo.