Los agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chincha demandaron la recuperación de los bienes (camioneta, vehículo pesado, y otros) que aseveran se adquirieron con sus aportes. Estas personas se movilizaron hasta la sede del Poder Judicial y Ministerio Público para exigir celeridad en el proceso contra la directiva de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Juan Clase-B.
Según el gerente de la Junta, César Tasayco, la “otra supuesta Junta” se ha quedado no solo con los vehículos, sino también con el local. Explicó que esas propiedades se “adquirieron con dinero de los agricultores” y que eso motivo a que participen en la marcha por las diversas calles de la ciudad y sedes del sistema de justicia para recuperar estas pertenencias que se destinan para la operación del sistema hidráulico.
Tasayco dijo que al no contar con la camioneta se debe de alquilar un vehículo para trasladar al personal hacia las lagunas, que están ubicadas la parte alta, generando más costos. Agregó que la misma situación se presenta con las maquinarias pesadas, las cuales deben de contratar para intervenir en las zonas que se requieran para la descarga de agua que se destina para al sector agrario y además para el consumo de la población.
Perjuicio a socios
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chincha, Eduardo Lliuya, precisó que hay evidencias sobre el perjuicio causado a los agricultores por la otra Junta. Detalló que no se trata solo de los bienes, sino además que se han realizado, presuntos, cobros irregulares a los hombres de campo y también a las empresas para abastecer de agua sin contar con autorización ni reconocimiento de parte de la Autoridad Local del Agua.
Debido a estos factores los regantes de las comisiones del valle marcharon hasta la sede del Ministerio Público y solicitaron audiencia para conocer el avance de las investigaciones contra la directiva del Sector Hidráulico, a quienes acusan mantiene retenido los bienes de la Junta. Asimismo, se presentaron en el local agrario para manifestar su pliego de reclamo, pero estas instalaciones estaban cerradas.