La llegada de tan solo 8 metros cúbicos de agua por segundo de la laguna de Choclococha ha dañado los trabajos de la emblemática obra del río Ica, cuyo monto de inversión bordea los S/ 213 millones y pone en riesgo a los vecinos de la Urb. Las Casuarinas de un posible desborde.
Las aguas del trasvase Choclococha llegó a las 5 de la madrugada de ayer lunes 24 sorprendiendo a la contratista Energoprojekt Niskogradnja que ejecuta las obras en el tramo IV del río Ica que comprende desde el puente Cutervo hasta la mencionada urbanización.
Las aguas afectaron la base de concreto colocadas en el lecho del río Ica y erosionaron el talud de ambas márgenes, así lo constató el vicegobernador regional, Edgar Núñez Cárcamo, quien llegó a dicho tramo.
En la progresiva 32+750, el agua socavó el terraplén hecho para la colocación de la losa de concreto, los costales con bolsa de arena colocado por los obreros no impidieron que el agua afecte la obra que tiene una inversión de más de S/ 70 millones.
Cabe precisar que el agua erosiona el talud en ambas márgenes del río Ica poniendo en riesgo a la población y campos agrícolas por un posible desborde ante el incremento del caudal.
“Son dos realidades diferentes, aquí en el tramo IV se observa que el contratista no ha tomado sus precauciones, sin embargo, en el tramo II se ha construido un canal para que el agua circule y no dañe los trabajos”, dijo Núñez.
La autoridad alertó que cerca de 600 metros de defensas ribereñas de la margen izquierda del río Ica que colinda con al urb. San Idelfonso, se encuentran debilitadas y aguas abajo del puente Socorro aún no se ha reubicado varios postes de energía eléctrica.
El tramo II que se inicia en el vertedero Saraja hasta el puente Grau tiene un avance físico del 53 % y es ejecutado por el consorcio Tambo Ccaracocha con una inversión de más de 30 millones.
Reconstrucción con Cambios en Ica
Núñez Cárcamo informó que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, llegó a las oficinas del Gobierno Regional de Ica y se reunió con los funcionarios del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) con el fin de tener acceso a la documentación del avance en la obra del río Ica.
“Llegaron a Ica para garantizar el presupuesto y la continuidad de la obra previo a la transferencia con la gestión que ingresa el 2023 y revisar documentos como el avance los trabajos en río Ica”, manifestó.
Núñez lamentó que los funcionarios del Petacc solo se limitaron a escuchar a razón de que no tenía información qué mostrar a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.
Por su parte, el consejero César Magallanes Dagnino, lamentó que la gestión de Javier Gallegos Barrientos no aplique penalidad a las empresas constructoras
“Por qué hasta ahora en ninguna obra se aplica penalidad a las empresas constructoras que realizan trabajos para el Gobierno Regional de Ica y que no se cumplen los plazos. Además, se otorgan adendas incrementando plazos y gastos generales, causando perjuicio al Estado por que se incrementa el monto de la obra a la que inicialmente fue licitada”, apuntó.