Alonso Navarro:  “Asumo la responsabilidad de no haber terminado el proyecto de las cámaras”
Alonso Navarro: “Asumo la responsabilidad de no haber terminado el proyecto de las cámaras”

El expresidente regional, apareció y aseguró que la gestión de Fernando Cilloniz en fue un grave retroceso y asumió en parte la responsabilidad en el proyecto de cámaras para la región, que finalmente resultó ser un fiasco.

“Nosotros nos atrevimos a continuar un proyecto que lo empezó la gestión de Rómulo Triveño Pinto y llevamos la ejecución del proyecto. Es un proyecto que nunca lo inauguramos, sin embargo sí lo pusimos al servicio de la policía en la medida que se iba avanzando”, comentó.

Añadió que la policía declaraba que las cámaras ya estaban funcionando. “Las radios incluso habían incluso permitido rescatar a un fiscal que se quedó abandonado en un operativo en la quebrada de Yauca o Los Molinos, las motos compradas fueron puestas al servicio de la policía, pero sin embargo no la inaiuguramos”, recalcó.

Navarro explicó los motivos por el que logró inaugurar el proyecto que bordeaba los S/ 20 millones. “Cuando llegamos al final de la gestión, había una solicitud de la empresa contratista de un adicional de obra, y ese adicional nuestra gestión nunca lo aprobó porque no nos demostró el contratista que realmente había invertido ese dinero”, abundó.

En ese sentido, dijo que “se dejó en manos de la gestión de Cilloniz que sí aprobó ese adicional de dos millones pero que sin embargo nunca llegaron a terminar la obra y pese a ello, le devolvieron las cartas fianzas a la empresa contratista y ahí quedó la historia”.

“Sí asumo la responsabilidad de no haber terminado el proyecto pero reitero, nunca lo inauguramos”, comentó la exautoridad regional y añadió: “La gestión entrante debe continuar lo que la gestión saliente ha dejado encaminada. Cilloniz aprobó el adicional para esta obra pero no se concluyó y se devolvió las cartas fianzas”.

Retroceso en el agua

Respecto a los proyectos hídricos en Ica, fue un atraso enorme. “Él (Cilloniz) no quiso continuar los proyectos que ya teníamos en la lista que el Petacc había hecho durante años. Él decidió aptar por una visión macro, gigante que llamaba “Agua grande”, para traer agua desde la cordillera, cosa que nunca prosperó”, dijo.

“Nosotros habíamos empezado con obras de mediano (tamaño), (Carlos) Noda Yamada, decía que hacíamos obras pequeñas, ellos nisiquiera hicieron obras pequeñas. Nosotros hacíamos mejoramiento de las bocatomas, cauces, descolmatación, dejamos los estudios hídricos para la presa Los Loros, en Palpa; la nueva bocatoma de La Achirana. Cuatro años de retraso, sí, en el tema hídrico. No se hizo nada”, finalizó Navarro Cabanillas.

VÍDEO RECOMENDADO