El pleno del Consejo Municipal de Ica aprobó por unanimidad, el proyecto del Convenio Específico de Cooperación Técnica Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Ica y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Se invertirá 750 mil soles.
Compromiso de partes
En la última sesión de concejo ordinaria del pleno del Concejo Provincial de Ica, los trece regidores aprobaron el pedido, que fue sustentado por el regidor José Rubio y el director del Senamhi Ica, Ricardo Rosas Luján. El convenio busca instalar sensores de monitoreo para fines de estudio y monitoreo en el río Ica, además reforzar el sistema de alerta temprana para que alerté con horas previas, un caudal muy alto, que pueda provocar desbordes y se podrá estudiar desde el puente San Juan hasta el sector de Las Casuarinas.
Entre las partes, el Senamhi se compromete a implementar la infraestructura e instalar los equipos e instrumentación tecnológica e hidrometeorológica adquiridos, también realizar los trabajos de campo relacionados al reconocimiento general de la zona (topografía, batimetría, geodesia, y aforos), responsabilizarse por el funcionamiento y seguridad de los bienes que se adquieran y otros.
Mientras que el municipio iqueño deberá efectuar la transferencia financiera a favor del Senamhi por 750 mil soles, para la elaboración del estudio, proporcionar al Senamhi la información técnica disponible y que sea necesaria para la realización del estudio, recibir los informes de los avaneces y otros.
El reconocimiento de tramos críticos, aforos de caudal, muestreo sedimentos, también la topografía-geodesia-fotogrametría, análisis hidrológico y modelamiento de caudales extremos, modelamiento hidráulico y mapeo de zonas de inundación, infraestructura, equipos e instrumentación tecnológica e hidrometeorológica y otros, tiene un plazo de ocho meses.