El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Ica, obtuvo la pena de para Cipriano Neil Huanca Manchego de 52 años de edad, un hombre que abusó de su hijastro menor de edad, aprovechando que la madre salía de casa. Siendo culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de de un menor de edad.

Investigación de la Fiscalía

La investigación estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Vista Alegre, Shirley Magali Velarde Benavides, quien logró demostrar con pruebas entre el certificado médico legal, pericia psicológica, entrevista en la cámara Gesell, entre otros, acreditando ante el juzgado la culpabilidad de Huanca Manchego.

Por ello, luego del análisis y valoración de los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, la Sala Superior Penal de Apelaciones y Mixta de Nasca ratificó la sentencia con la pena máxima por unanimidad en contra de Cipriano Huanca.

Antecedentes del delito

Durante el juicio, la fiscal indicó que los hechos se remontan hasta el año 2015, en ese periodo el infante fue violado en varias oportunidades cuando tenía 10 años por el depravado sujeto, quien mantenía una relación sentimental con la madre del menor y aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con el infante para lograr su cometido.

En este proceso se cumplió con todas las diligencias urgentes después de la detención, la investigación preparatoria donde se obtuvo la prisión preventiva, la respectiva etapa intermedia y finalmente la sentencia condenatoria emitida a principios de agosto.

Cabe indicar que el delito de violación de libertad sexual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 173° primer párrafo inciso 1 y 2 del Código Penal.