La región Ica presenta un descenso en más del 90% de casos positivos de la , a comparación de su pico de contagios más alto registrado durante la tercera ola, además el nivel de ocupación de presenta una disminución en las últimas semanas. así informó el director regional de Salud, Juan José Aguado.

Reporte a escala regional

El vocero oficial de la Diresa Ica, detalló que el registró más alto de contagio por el virus, se evidenció en la tercera semana epidemiológica del 2022, con un total de 10.501 casos confirmados, mientras que, en la última semana epidemiológica del este año, se reportan 150 contagios en todo el departamento, lo que significa un descenso del 98.5% de nuevos infectados si lo comparamos con el nivel más crítico.

Indicó que la disminución también se ha reflejado en la ocupación con pacientes graves en salas UCI, donde 61 camas se encuentran disponibles. “La región Ica ha superado la peor parte de la tercera ola por la COVID-19, el pico más alto fue en enero, a partir de ahí hemos tenido un descenso por varias semanas, no solo de infectados sino también en menor ocupación de camas UCI y de hospitalización”, declaró.

Asimismo, sostuvo que el índice de fallecidos por el SARS-CoV-2 también ha bajado, ya que el nivel más alto se presentó a finales de enero con 10 a 12 decesos por día, mientras que en los últimos cuatros días se registran 4 víctimas mortales de forma intercalada, tras no superar la infección por el virus.

Vacunación en el departamento

Ante el panorama ha pedido a la población mayor a 18 años que haya completado la doble dosis contra la enfermedad, acudir a los centros de vacunación a ser inoculados con la tercera dosis de refuerzo, ya que en todo el departamento un total de 362.373 han recibido el antídoto por tercera vez. Sin embargo, la brecha es por más de 276 mil ciudadanos mayores de edad que no han completado la triple dosis.

Cabe señalar que la Diresa Ica ha iniciado la “Vacunaton escolar”, que se extenderá hasta el próximo domingo 6 de marzo donde los menores desde los 5 hasta los 17 años recibirán la dosis contra la COVID-19, se informó que existe un stock de 40 mil vacunas y en los próximos días llegará un nuevo lote de 30 mil dosis, de esta forma el sector Salud busca inocular hasta el 95% de menores de edad en todo el departamento iqueño ante el retorno a clases programado por el Minedu para el 28 de marzo del 2022.