El personal del área de Salud Ambiental del Hospital San José de Chincha realizó una inspección en el kiosco de la Institución Educativa John F. Kennedy, detectando varias deficiencias que ponen en riesgo la salud de la comunidad estudiantil. Según el informe, en el ambiente de la cocina se detectó heces de roedores, específicamente, pericote, cerca de los productos que son vendidos a los alumnos.
Inspección en la zona
La visita que se realizó en la víspera evaluó las condiciones de la cocina y preparación de alimentos. En ese extremo, se observó malas condiciones higiénicas con restos de comida, grasa pegada y “suciedad en toda su superficie”. Además, en el lugar donde se almacenan sartenes y otros utensilios se encontró heces de roedores. En el caso del espacio usado para guardar las vajillas y cubiertos, también se anotó falta de higiene.
Al haberse encontrado evidencia de roedores en el kiosco escolar representa peligro para la salud de los estudiantes. En las conclusiones del informe se menciona que las infecciones y enfermedades de las cuales son portadores o reservorios estos animales pueden transmitirse a los humanos como la leptospirosis, salmonelosis y otras, por lo cual el “personal estudiantil está expuesto a estas enfermedades”.
En ese sentido, se recomendó realizar la desratización del local. Asimismo, que se realice el mejoramiento de la infraestructura, debiendo ser herméticamente cerrado para evitar el ingreso de roedores, desinfectar el piso, paredes y techo cada 15 días. Salud Ambiental también sugiere capacitar al personal manipulador de alimentos en Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos.
Otro hecho detectado en la inspección es que los productos (golosinas, pastelería y más) que se expenden son pocos saludables para los escolares, al ser altos en grasa saturada, carbohidratos y azúcares. Por lo que se recomienda no vender este tipo de alimentos. Así también se alertó que falta extintor contra incendio, señalización en caso de sismo, y la carencia de un botiquín de primeros auxilios.