La madrugada del 12 de agosto de 2022 se desarticuló en Chincha la organización denominada “El clan edil del sur chico” integrada, presuntamente, por funcionarios, un regidor de la Municipalidad Provincial de Chincha y familiares del entonces alcalde Armando Huamán Tasayco. La justicia en esa ocasión no alcanzó a este personaje, pero con la reciente declaración de uno de los involucrados el escenario podría cambiar.
Declaración
Javier Avalos, quien ocupó el cargo de subgerente de Transporte y Seguridad Vial acaba de declarar ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad. Con su relato aparecen nuevos indicios de la forma y modo como se sacaba el dinero de esta área para beneficiar, aparentemente, a Huamán y su entorno más cercano: su hijo Mario Huamán (a) “Oso” y su cuñado Carlos Mateo (a) “Popeye”. Ambos son sindicados de ser los jefes de la organización.
El exfuncionario revela que antes de retornar a trabajar al lado de Armando se reúne con él y con Mario en el local Bugalú. En ese encuentro ya se habla de una “bolsa” semanal y de “carta libre” para que liberar vehículos del Depósito Municipal. El monto que debía de hacerse llegar era de 2 mil soles cada semana. “La entrega era directa al alcalde. Hubo una o dos ocasiones que le mandó con su hijo, pero normalmente todas las semanas eran personal”, cuenta.
Cuando la fiscalía pregunta ¿de dónde procedía ese dinero?, él responde de “las salidas irregulares de algunos vehículos del Depósito Municipal”. Es decir, que cobraban dinero a los choferes, dependiendo el grado de infracción, era como mínimo de 100 soles y máximo 400 soles. Se presume que todo era para reunir la “bolsa” que el también investigado menciona en la declaración que realiza.
En el área de Transporte además se emitían licencias de conducir sin cumplir el procedimiento administrativo. Estos documentos eran requeridos por el entorno cercano del exalcalde de Chincha. Según Javier Ávalos, las licencias “eran entregadas en el mismo día y eran entregadas a Mario Huamán”. Agrega el exfuncionario que no conocía si este cobraba dinero a las personas que recurrían por este trámite a todas luces irregular.