Después de casi dos semanas se vuelve a tener acceso hacia los centros poblados de la zona alta del distrito de que fueron afectados por el desprendimiento de lodos y piedras, como consecuencia de la torrencial lluvia que soporto la quebrada. Según el regidor de la comuna local, Luis Pilpe Medrano, solo resta por restablecer la hacia el sector de Piedra Rajada.

Daños en la zona

Pilpe indicó que las labores de recuperación de los senderos de la quebrada se dificultaron por la constancia de la lluvia. “Hemos tenido afectaciones en Huachinga, Yauritambo, Viña Vieja, Aylloque, Lunche, Atahuaranga y en Piedra Rajada”, refiere. Todos estos poblados quedaron sin accesos por los huaicos, dejando aislados a los moradores que en los días de mayor turbulencia no podían salir a pedir auxilio.

De estos sectores Lunche y Piedra Rajada figuran entre los más afectados. El regidor señala que el gobierno local destino maquinarias a la zona, pero que en el caso de este último hubo dificultad para cruzar el río que incrementaba su caudal repentinamente. Mientras que para Lunche se rehabilitó un sendero por el lugar conocido como San Pedrito, que permite la transitabilidad de las personas.

Resta por concluir los trabajos en Piedra Rajada que permanece parcialmente bloqueado por la caída de huaicos que azotó la quebrada lareña. Luis Pilpe estima que la próxima semana ya se tendrá la recuperación completa de esta vía de comunicación tanto para el tránsito vehicular, como peatonal. En este tramo todavía hay presencia de lluvia, pero ligera en relación con la que se registro en el mes de marzo.

El concejal de la comuna de Alto Larán comentó que la activación de la quebrada también perjudico algunos cultivos de pan llevar. Otro daño palpable es el colapso del Huaro que se instaló hace 7 años para facilitar el traslado de las familias que viven en Lunche.

La canastilla de este puente aéreo acabó en el río, al igual que uno de sus soportes. Esta estructura le costó al gobierno central cerca de medio millón de soles.

Además de Alto Larán, los otros distritos golpeados por las fuertes precipitaciones fueron Chavín, San Pedro de Huacarpna y San Juan de Yánac, todos, situados en la sierra de la provincia de Chincha.

En estos sectores, las viviendas en su mayoría son de adobe y registran daños de consideración y se necesita el apoyo de las autoridades distritales.

VIDEO RECOMENDADO