La Gerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República realizó una visita de inspección al Proyecto de protección frente a inundaciones en los tramos críticos de los ríos Chico y Matagente detectando acumulación de agua superficial “lo cual propiciaría la proliferación de vectores de transmisión del dengue”. Esto se verificó en diversos sectores de los afluentes que atraviesan el valle de Chincha.
Fiscalizaron en la zona
La comisión de control entre los días 15 y 16 de mayo de este año acudió a la obra y advirtió que en los tramos 6 y 7 del “Paquete 1 – Río Chico” y los diques 9, 11 y 12 del “Paquete 02 – Río Matagente” había agua empozada, pese a que las clausulas del contrato especifican que “el contratista debe evitar la acumulación de agua superficial en el sitio”. Aun más por la emergencia sanitaria por el vector que transmite la enfermedad del dengue.
La Contraloría considera que “la falta de diligencia” en la ejecución de las obras del Proyecto generó “la acumulación de agua” incumpliendo con las disposiciones establecidas en el contrato. Hecho que además propiciaría la proliferación de vectores de transmisión del dengue, ya que, el mosquito se reproduce en agua estancada. La situación expuesta “afecta la salud y la vida del personal de obra y de la población de los distritos de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora”, sostiene el órgano de control a través de un informe remitido a la Autoridad Nacional de Infraestructura.