En el Informe N°116-2022 elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica se detallan las carencias identificadas en algunos colegios de la provincia de Chincha, que están próximos a iniciar con su jornada educativa presencial y semipresencial. Las conclusiones de esta visita de control, realizada en el mes de febrero, se entregaron a la Dirección Regional de Educación a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas.
Deficiencias en sedes educativas
El órgano de control recorrió los locales escolares de los distritos de Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Sunampe y Chincha Alta. Así se detectó que faltaban implementar medidas de bioseguridad, situación que podría afectar la salud de la comunidad educativa y el retorno a la presencial y semipresencialidad. Además, se observó que en dos colegios no todos los docentes tenían las vacunas contra COVID-19 completas.
Con relación a la documentación de gestión institucional se identificó que a la mayoría de las escuelas les falta actualizar el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo, el Proyecto Curricular, el Reglamento Interno, y más. Tampoco cuentan con un psicólogo. La presencia de este profesional solo se confirma en la I. E. Próceres de la Independencia, José Pardo y Barreda, 9 de Diciembre y Horacio Zeballos Gámez.
A esto se suma la carencia de documentos para la gestión del riesgo de desastres, así como la falta de elementos y condiciones para la orientación educativa, que podría conllevar a que se afecte la convivencia escolar. En los colegios visitados por la comisión de control se denotó que la insuficiencia de cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos que cada institución tiene previsto atender en este inicio del año escolar 2022.
Asimismo, las escuelas presentan carencias relacionados con la infraestructura, equipamiento y servicios. En este extremo se identificó que colegios como el Andrés A. Cáceres, Chinchaysuyo, Paulino Reategui Aguilar y otros tienen problemas con el abastecimiento de agua. Hay también escuelas que registran dificultad con el servicio de recolección de basura, desagüe, telefonía e internet.
Pero, allí no queda la cosa. Según el informe de la gerencia de control hay instituciones que no cuentan con cerco perimétrico o están en mal estado. En igual condición de deterioro se encuentran las losas deportivas, el piso y las paredes de las aulas. Este hecho se puede apreciar en el colegio Melchorita Saravia del distrito de Grocio Prado, Horacio Zeballos de Pueblo Nuevo y otros que van a iniciar con la jornada educativa.