Dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú, que laboran en la ciudad de Chincha, sindicados de realizar tocamientos indebidos a dos escolares fueron encerrados en el centro penitenciario de la provincia. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó para ambos 18 meses de prisión preventiva, mientras se siguen con las investigaciones por el delicado delito por el que son procesados.
Como se recuerda, la noche del viernes último, dos policías que patrullaban por la zona de San Agustín intervinieron un mototaxi, en el que iban dos escolares y otros dos adolescentes. Los efectivos, habrían dejado que los hombres continúen con el recorrido y retenido a las menores para llevarlas a su vivienda. Pero, los uniformados antes de dejarlas, al parecer, desviaron el trayecto y cometieron presuntos abusos.
Cuando las escolares son dejadas en custodia de la madre de una de ellas comienzan a relatar lo que habían vivido. Según esta versión los policías las obligaron a bailar y además fueron victimas de tocamiento. La progenitora al conocer el hecho acude esa misma noche a la delegación chinchana y por solicitud del oficial al mando se solicita la concurrencia de los efectivos que estaban de patrullaje.
Identificación de policías
Según una fuente oficial la denunciante y las menores identificaron a los S3PNP Tony Pineda y Eyne Llanos. Desde la madrugada del sábado ambos policías quedaron en calidad de detenidos y trasladados al Departamento de Investigación Criminal. La fiscal a cargo, Nancy Pachas, solicitó entonces prisión preventiva para los acusados. La audiencia se programó de lunes para el martes a las 8y30 de la mañana.
La fiscalía sustento los presupuestos para demandar la medida coercitiva ante el segundo juzgado que despacha la jueza Rosa Sánchez Santisteban. La diligencia que contó con la participación de la defensa legal de los acusados se extendió hasta la tarde y paso hasta la noche. Poco antes de las 9 pm del martes último se emitió la disposición que ordenaba el traslado de los policías al centro penitenciario.
Pineda y Llanos horas después fueron puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario. Ambos son encarcelados en el penal chinchano y durante su encierro serán investigados por la acusación que pesa en su contra. La defensa legal de los efectivos tiene la opción de apelar esta decisión judicial, pero no se liberará en el acto a los policías que durante su hora de servicio son involucrados en actos deplorables.