Más de 20 de la provincia de Chincha recurrieron al Ministerio de Educación (Minedu) para solicitar la nulidad de su Evaluación de Desempeño en cargos de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica. En la documentación enviada a la entidad argumentan que los Comités de Evaluación de la “no habrían dado cumplimiento a lo dispuesto en la norma técnica” que regula la evaluación.

Argumentos

Los solicitantes indican que en muchos casos fueron evaluados con un integrante que no forma parte de los comités. Además acusan que estos “se rehusaron a recibir muchas de las evidencias” que ofrecían los directivos en la entrevista, “descalificándolos sin sustento”. Estos y otros argumentos presentados por los directivos para solicitar la nulidad fueron elevados a la coordinadora de Asesoría Legal y Atención al Docente del Minedu y mediante informe N°05584 a la Dirección de Evaluación Docente. La conclusión de este documento precisa que “resulta necesario que la Dirección Regional de Educación Ica revise los expedientes de la referencia”.

Investigación

Agrega que se “investigue la actuación de los integrantes de los Comités de Evaluación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha y del Comité de Vigilancia”. Esto a fin de identificar la vulneración a la norma técnica como acusan los directivos o si el proceso se desarrolló respetando los parámetros. Si bien esta conclusión está documentada los docentes desconocen si la DRE ha dado cumplimiento.

María Yáñez Yataco, quien forma parte de los docentes que solicitan la nulidad, comentó que todavía no obtiene respuesta al reclamo presentado hace más de un mes y que sin embargo ya se están promocionando concursos para ocupar los puestos de los directivos que rechazan la forma como se realizó la Evaluación de Desempeño. “A nosotros parece que nos están ignorando”, precisó la educadora.

VIDEO RECOMENDADO