En los cerros del distrito de Chavín desde hace años se instalaron plantas de pinos que están en proceso de desarrollo y naturalmente han aparecido hongos del tipo comestible que podrían convertirse en una fuente de ingreso adicional para las familias de esta comuna. La propuesta es comercializar este producto, y de suceder esto generar puestos de trabajo para mejorar los ingresos de la población altoandina.
Proyecto en el lugar
En la víspera, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín, Raúl Vilcamiza Guerra, junto a profesionales del área agrícola visitaron las zonas donde se encuentran las plantaciones de pino. El proyecto que está encaminado es aprovechar la aparición de los hongos para desarrollar prácticas de agricultora sostenible, así como fortalecer la economía local con la cosecha y venta de este alimento.
Entre las zonas donde se ubican las plantaciones de pino están los anexos de San Lurín, Marcocancha, Atamayo, Chitiapata, y otros, que al estar en proceso de desarrollo han comenzado a obtenerse los hongos comestibles.
Cabe señalar que los pinos forman parte del plan de trabajo de siembra y cosecha de agua. Y es que con estos árboles se planea infiltrar el agua en temporada de lluvia para almacenarlas y ser utilizadas en las actividades de la población. Además, con el tiempo aprovechar la madera de las plantaciones.