Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 8 se han registrado 834 casos de dengue en la provincia de Chincha, cifra muy superior a lo ocurrido el 2023. La data de la Unidad Ejecutora 401 suma 117 casos el año pasado y para este 2024 el total es siete veces más. Debe considerarse también que a la fecha han muerto dos personas como consecuencia de la picadura del insecto transmisor de este virus.
Cifras
El año anterior, teniendo en cuenta hasta la SE 8, fueron Chincha Alta y Pueblo Nuevo, las zonas con más casos de dengue. En el primero se contabilizó 57 y el otro 35. Mientras que en los demás distritos las infecciones estaban por debajo de siete. Este 2024 en el mismo lapso epidemiológico hay 220 casos reportados en Chincha seguido de Sunampe (152), Grocio Prado (137), El Carmen (135). En las otras comunas las cifras están por debajo de 61.
El escenario actual no es solo incremento exponencial de infectados, es además defunciones causadas por el virus que transmite el vector, científicamente, conocido como Aedes aegypti. En lo que va del año han muerto dos pacientes, ambos fueron tratados en el EsSalud, y de acuerdo a la información oficial uno era residente en Grocio Prado y el otro natural del distrito de Sunampe.
Asimismo, se identificó con la estadística que los adultos de 30 a 59 años de edad registran el mayor número de contagio, son 183 en total. Luego están los jóvenes de 18 a 29 años, con 243 casos registrados. El otro grupo etario afectado por esta enfermedad son los niños de 0 a 11 años, que suman 142 casos. Hasta la SE 8 existen además 84 adultos mayores y 82 adolescentes de 12 a 17 años infectados por el insecto vector.
El director del hospital San José, Edwin Reátegui Sánchez, precisó que no todos han requerido hospitalización y que en la actualidad hay alrededor de 20 pacientes internados. Reiteró a la población que tapen los envases que contienen agua y faciliten el trabajo de las brigadas.